Dos hermanas: Rompecabezas familiar

Dentro de la nueva oleada de cine asiático que se está distribuyendo internacionalmente llega a nuestras pantallas la coreana Dos hermanas. Basada en el cuento popular Janghwa y Hongryeon, adaptado y dirigido por Kim Jee-Woon (The quiet family y The foul king), la película narra las atormentadas relaciones entre las dos niñas protagonistas y su madrastra. Más cerca del thriller psicológico que del género de terror estricto, en todo momento se juega al desconcierto. La recurrente utilización de las elipsis narrativas mantiene al espectador en un estado de desconcierto creciente que puede ocasionar la pérdida del hilo de la trama principal, en gran parte debido a una serie de desviaciones que a priori podrían parecer un tanto tramposas.

Dos hermanas construye un universo claustrofóbico y austero gracias a la inteligente distribución de puesta en escena, la artificiosidad de la iluminación, la planificación cerrada y un tempo pausado llevado al extremo. El cuidado guión se estructura como un rompecabezas cuyas piezas van apareciendo de forma aleatoria y desconcertante.

- Anuncio -

El problema radica en que el deseo de Jee-Woon por provocar la sorpresa en el espectador desemboca en una narración enrevesada en la que se emplean demasiados espejos deformantes, compensada -en cierta medida- por la excelente interpretación del triángulo de actrices.

El filme ha cosechado diversos premios en el International Fantasy Film Award (interpretación, dirección y película) y el gran premio en el festival de Gérardmer.


Dos hermanas (Janghwa, Hongryeon)

Corea del Sur, 2003

Ficha Técnica

Fotografía: Lee Mogae Montaje: Go Im-pyo Música: Lee Byoung-woo Distribuidora: Karma

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete