Dos madres perfectas: Mediocre novela corta, mala película

Puestos hacer psicología ficción, uno puede defender la viabilidad de la amistad íntima e inalterable de dos cuarentonas, madres de sendos adonis -cada una de las cuales mantiene relaciones sexuales con el hijo de la otra- del mismo modo que acepta pulpo como animal de compañía.

Es lo que hace Doris Lessing, autora de la novela corta La abuelas, compuesta de cuatro relatos, uno de los cuáles adapta esta película: mediocridad calenturienta con tintes mitineros que la escritora escribió en 2003. Por textos como éste, el crítico Harold Bloom tachó la literatura de la premio nobel de los últimos 15 años de “pura política, ciencia ficción de cuarta categoría”.

De tal palo, tal astilla. Anne Fontaine, aficionada a los arranques escandalosillos y a los desarrollos y cierres desinflados (éste es de aúpa), no mejora la historia con su película. Soy de la opinión de que cualquier realidad humana es carne de ficción siempre que sea veraz. El guión de Dos madres perfectas es superficial, plúmbeo, insostenible en términos de verosimilitud y previsible hasta el hartazgo. Desde el minuto uno estás pensando: ahora pasará esto, y pasa.

Desde el punto de vista formal, tampoco es gran cosa. La música, tópica; el montaje en flashback y flashforward, de principiante; la fotografía plana. Naomi Watts y Robin Wright no logran dar credibilidad a sus inmaduros y ambiguos personajes, que no sobrepasan el cliché de maduritas de buen ver, a las que dan réplica con muy poca fortuna los dos surfistas, cachas de testosterona pero carentes de chicha interpretativa. Qué manía, la de algunas actrices mediados los cuarenta de echar a perder el prestigio ganado por elecciones torponas.

Habrá quien se sienta atraído por Doris Lessing, por el morbo del planteamiento y de las actrices bikineras, y por los paisajes australianos, pero la película, igual que la novela, es erótica barata de kiosco para encefalogramas planos disfrazada de reflexión sobre la madurez no asumida, que el espectador inteligente y el crítico medio encontrarán aburridísima.

• Fotografía: Christophe Beaucarne
  • Montaje: Luc Barnier, Ceinwen Berry
  • Música: Christopher Gordon