Dos tipos duros

Cinta que aliña a la española la comedia con el negro, con más parecido a Atraco a las tres (1962) que a Ocean's eleven (2001)

Dos tipos duros (Juan Martínez Moreno, 2003)

Dos tipos duros: Atraco imperfecto

Paco (Antonio Resines) es un matón a sueldo de poca monta que, debido a una deuda de bingo, se tiene que encargar de enseñar la profesión al sobrino (Jordi Vilches) de un Vito Corleone a la española (Manuel Alexandre). Martínez Moreno escribe y dirige esta historia de asesinos chapuceros, mafias, disparatados clubs de alterne y dinero fácil. Una opera prima que, por momentos, deja al descubierto los titubeos y carencias de un novato, que no impiden algunos buenos momentos como la apertura.

La película aliña a la española la comedia con el negro, con más parecido a Atraco a las tres (1962) que a Ocean’s eleven (2001). La cutrez, el imperio de la chapuza, el gafe, están muy presentes. Los criminales españoles no tienen tecnología de último grito, y el atraco perfecto de Ocean’s eleven o The italian job (estreno el 26 de septiembre) aquí no es posible. En este sentido, el director ha confesado que no ha pretendido parodiar ninguna película, pero que en ciertas escenas la comparación es inevitable. Además explica que cobraron gran importancia los periódicos de sucesos provinciales (donde aparecían los acontecimientos más disparatados) y una confesa influencia del toque Coen presente en películas como Fargo (1996) o Muerte entre las flores (1990).

El acertado reparto incluye a veteranos como Antonio Resines, Rosa María Sardá, Jaime Blanch y Manuel Alexandre, y a jóvenes valores como Jordi Vilches (Krámpack) y Elena Anaya (la veremos el año que viene en la superproducción americana Van Helsing que dirige Stephen Sommers y protagoniza Hugh Jackman). Resines y Vilches se comen la pantalla interpretando a la pareja de matones. Queda, así, una comedia negra (una más) no excesivamente original que roza el surrealismo, pero que consigue su principal objetivo: el entretenimiento. No se le puede pedir más.

• Fotografía: Gonzalo F. Berridi
  • Montaje: Javier Laffaille
  • Música: Alex Martínez