Dovlatov: Del deshielo a la niebla
· El ritmo de Dovlatov es moroso, como corresponde al tono del filme, pero cuenta con unos ágiles e irónicos diálogos, impregnados de la prosa y las palabras del escritor, que retratan el ambiente cultural del momento.
Serguéi Donátovich Dovlátov (1941-1990) fue un escritor y periodista ruso que emigró a los Estados Unidos tras ser expulsado de la Unión Soviética en 1978 por sus críticas al régimen. En Nueva York desarrolló su obra literaria -una docena de cuentos y novelas que tuvieron mucho éxito aunque no llegaron a los lectores de Rusia hasta 1990- y fue redactor jefe del periódico ruso The New American. Es un autor de traducción y publicación limitada en España, así que este filme nos permite acercarnos más a su figura.
La coproducción ruso polaca serbia Dovlatov, del director y guionista Alexey German Jr. (The last train, Paper Soldier, Under Electric Clouds), uno de los jóvenes directores rusos más aclamados y reconocidos internacionalmente, abarca seis días en la vida de Sergei Dovlátov, en su lucha por seguir escribiendo en medio de la caliginosa y húmeda censura del gobierno de Brezhnev, en el Leningrado de los años 70.
Alexey German Jr. es hijo del cineasta soviético del mismo nombre -quien conoció a Dovlátov en los ambientes culturales de su época-, pero no llegó a leer al escritor hasta los 26 o 27 años. «En aquel entonces pensé que sería genial hacer una película sobre él, pero hasta 15 años después no pude entender realmente el valor de Dovlátov: uno de los símbolos imprescindibles del último cuarto del siglo XX. Es una pena que no tengamos más hombres como ese».
El director ha querido ambientar su película en los tiempos que recuerda de su propia infancia, con un Dovlátov que tiene aproximadamente la edad que él tenía cuando descubrió al escritor. Se trata, pues, de un viaje muy personal a la Rusia de las prohibiciones. «En los años 70 –dijo recientemente el realizador en el Festival de Cine Europeo de Sevilla– existía en Rusia mucha gente de talento: escritores, artistas, pintores. La densidad del ambiente cultural era infinitamente más elevado que ahora. Por otro lado, sufríamos una censura que parecía guateada, de algodón. No era la represión tan cruenta de antes, durante el deshielo, pero muchas personas no podían dedicarse a lo que les interesaba. Por ejemplo, una de las películas de mi padre fue prohibida durante 14 años».
El actor serbio Milan Marić encarna bien a un Dovlátov joven pero cansado, que simultanea su trabajo como escritor y como periodista en los astilleros con sus funciones de padre y esposo, y cuyas ilusiones y las de todos sus amigos intelectuales -como el poeta Iosif Brodsky- empiezan a flaquear. El director ha querido mostrar un escritor vivo, para ello cuenta un episodio concreto de su matrimonio y su familia.
El ritmo es moroso, como corresponde al tono del filme, pero cuenta con unos ágiles e irónicos diálogos, impregnados de la prosa y las palabras del escritor, que retratan el ambiente cultural del momento. Filmada en pantalla ancha, similar al cinemascope, tiene una excelente planificación que crea un efecto teatral que acentúa la sensación de ahogo, y una maravillosa fotografía en sepias, intencionadamente poco contrastada, donde la característica niebla de San Petersburgo parece hundir a esa juventud en el limbo de la sospecha y la desesperanza.
Ficha Técnica
- Dirección: Alexey German Jr.,
- Guion: Alexey German Jr., Yulia Tupikina,
- Intérpretes: Artur Beschastny, Danila Kozlovsky, Milan Maric, Anton Shagin, Helena Sujecka, Elena Lyadova, Svetlana Khodchenkova, Piotr Gasowski,
- Fotografía: Lukasz Zal
- Montaje: Daria Gladysheva, Sergey Ivanov
- Diseño de producción: Elena Okopnayai
- Duración: 126 min.
- Público adecuado: +16 años
- Distribuidora: Abordar
- Rusia, Polonia, Serbia, 2018
- Estreno: 17.5.2019