Dragonball Evolution: A por las Bolas de Dragón

Dragonball Evolution | Goku y sus compañeros Bulma, Chi Chi y el maestro Mutenroshi deben enfrentarse al malvado Lord Piccolo, y recuperar las legendarias Bolas de Dragón, para evitar que destruya el mundo.

Recomienzo, Justin Chatwin interpreta a Goku, un joven tímido y solitario a quien su abuelo entrena de una manera especial para prepararlo para un gran destino. Goku querría ser normal, tener amigos en clase y salir con sus compañeras, pero no tiene suerte. El día que cumple dieciocho años su abuelo es asesinado por el malvado Lord Piccolo y Goku descubre que las antiguas leyendas que le había contado eran verdad, y que el destino del mundo depende de él, aunque todavía no está preparado. Poco a poco reúne un grupo de amigos que le acompañarán en su búsqueda de las Bolas de Dragón, entre otros el maestro Mutenroshi, quien será su guía y entrenador en ese peligroso camino.

No es la primera, ni será la última vez, que Hollywood adapta un comic a la pantalla grandeal ser japonés lo llaman manga-; pero pocas veces dicha adaptación ha creado tantas expectativas. En efecto, la saga de Dragonball es una de las más populares a nivel mundial, se reimprime con regularidad, y la serie de televisión ha sido difundida en numerosas ocasiones, se vendió en vídeo y se sigue vendiendo en DVD. Son millones los fans que van a ver y disfrutar o detestar a estos Goku, Bulma y compañeros, y son las expectativas que provoca ese público cautivo las que ha dado origen a esta aventura cinematográfica.

Se puede discrepar del acierto de esta adaptación, desde la manera de condensarlo en unos escasos noventa minutos de duración, hasta la elección de cada actor, pasando por otros muchos detalles, por ejemplo, hay foros dedicados a discutir porqué Chow Yun Fat no es calvo cuando su personaje en el manga lo es (sic). Está claro que se podía haber hecho mejor, pero también creo que podía haber sido mucho peor, y que el peor defecto que tiene -y no es poco- es que utiliza muchos clichés y recuerda a muchas otras películas de acción que no tienen nada que ver con Dragonball.

Por lo demás, es una historia entretenida y con marcha -todo va muy rápido-, que muy probablemente, a pesar de las críticas, invitará a muchos a descubrir el original que, dicho sea de paso, tampoco es para tanto.

• País: EE.UU., 2009
  • Fotografía: Robert McLachlan
  • Montaje: Matt Friedman, Chris G. Willingham