Educando a J

Educando a J (2001), de Christine Lahti
Educando a J (2001), de Christine Lahti

Educando a J: Deseando amar

Educando a J | Christine Lahti, experimentada actriz televisiva, dirige esta película, un melodrama con apuntes cómicos, cuyo desafortunado título en inglés, se cambia -casi a peor- en español. La emergente e interesante Leelee Sobieski (Nueva York, 1982) es la protagonista de esta historia, que comparte con un solvente, contenido y convincente Albert Brooks. Jennifer, para los amigos, una adolescente californiana amargada y sumida en la apatía acude a tumbarse a la tumba de su abuela para comunicarse con ella. Lleva piercings, viste de negro y tiene una habitación oscura y ominosa llena de quincalla ocultista. Allí se refugia, con la música a todo volumen, para evadirse de la compañía de su madre y su padrastro. La necesidad de dinero para poder independizarse lleva a J a una tienda de ropa, donde conocerá a Randall. R -como le llamará J– es un divorciado de 50 años, que con paciencia de vendedor, irá convirtiéndose en amigo de la adolescente.

El planteamiento de esta película no está nada mal y la química entre la pareja SobieskiBrooks engancha al espectador. Hay humor, inteligencia y dinamismo en el retrato del desconcierto de muchos jóvenes estadounidenses que sufren las consecuencias del mecano familiar de EE. UU., donde uno de cada dos matrimonios acaba rompiéndose y las recomposiciones posteriores, son frecuentemente el resultado de la reunión de doloridos restos de naufragios conyugales, frecuentemente acompañados de daños colaterales, es decir, niños que sufren.

Es una pena, que Lahti no se desprenda -en la construcción del guión- de unos detonantes, más propios de un telefilme que de una película, que hacen que la película decaiga en su último tercio. Sorprenden el empeño pueril por cerrar la película y los efectos secundarios de ese cáncer que devasta buena parte del cine norteamericano, la sensiblería. Con todo, tiene interés esta pequeña y valiente película, bien acogida en EE.UU., donde se estrenó en octubre de 2001, con paso previo por el Festival de Sundance, en enero.


Educando a J

 EE.UU.-Alemania Director: Christine Lahti Guión: Jill Franklyn Fotografía: Jeff Jur Montaje: Wendy Greene Bricmont Música: Steve Porcaro Intérpretes: Leelee Sobieski,
Albert Brooks, John Goodman