Inicio Críticas películas El abrazo partido

El abrazo partido

Premio especial del Jurado y al actor Daniel Hendler en el último Festival de Berlín

El abrazo partido, de Daniel Burman

El abrazo partido: Judíos en Buenos Aires

Premio especial del Jurado y al actor Daniel Hendler en el último Festival de Berlín, esta película del argentino y judío Daniel Burman (Todas las azafatas van al cielo), de planteamiento netamente teatral, tiene por escenario una pequeña galería comercial de un barrio, el populoso Once de Buenos Aires, donde se asientan numerosos judíos de origen polaco. Ariel, un inmaduro de manual que ayuda a su madre, propietaria de una tienda de lencería, quiere marcharse a Europa, y para ello tiene que justificar su origen polaco. El tono coral, parecido al de El hijo de la novia, da lugar a situaciones divertidas y chispeantes. La realización -cámara en mano- es correcta  y ágil, al servicio de un guión colorista y evocador don­de todo el mundo es bueno, e impera la inquietud por la inestabilidad económica de un país en crisis. Desentona una ramplona banalización del sexo que resta sutileza a una simpática comedia que, cuando quiere ponerse seria, se vuelve un poco ridícula, y que no se libra de un aire un poquito episódico y de unos personajes poco desarrollados.

Sorprende el partido que sa­ca Burman a la localización de la galería comercial, con unos pequeños locales acristalados que permiten que los propietarios puedan observarse entre sí y deambular por una superficie reducida y po­co favorecedora de la intimidad. A esta habilidad en la parcela de la producción hay que añadir el acierto de un mon­taje muy dinámico, que casa bien con una planificación que, haciendo insistente uso de la cámara al hombro, nunca transmite sensación de descuido o de maltrato a los ojos del espectador.

El abrazo partido vuelve a demostrar, pasando por encima de sus defectos -la voz en off es, a mi juicio, uno de ellos-, que este ti­po de cine argentino ligero y barato está a años luz (para mejor) de sus estancados y recurrentes primos españoles.

• Fotografía: Ramiro Civita
  • Montaje: A. Broder-sohn
  • Música: César Lerner