El Amanecer del Planeta de los Simios: Monito-rizada séptima secuela de una gran película

El Amanecer del Planeta de los Simios  | Una película apañada, la mejor de las secuelas, aunque no admite comparación con el estupendo original

Cuando se acercan los 50 años del estreno de El Planeta de los Simios llega esta superproducción de 170 millones de dólares que comanda el director de Monstruoso y Déjame entrar (el remake americano en 2010 de la película sueca de 2008).

Reeves es un hombre formado con J.J. Abrams pero afortunadamente tiene más sentido narrativo que su mentor. Con el material que tiene, cuenta una historia que sin ser notable, es aceptable narrativamente hablando y razonablemente amena. La opción de los guionistas es inteligente. Han desplazado el protagonismo a los Simios, especialmente a César. Y han dispuesto una trama de guerra no deseada.

Los dueños de la nueva película han tenido en cuenta que la diferencia con el original de Schaffner es enorme, porque aquella era una gran película (lo sigue siendo, compruébenlo). Pero después de hacerlo, y esto es más  inteligente, han valorado que las 6 secuelas posteriores, incluyendo la espantosa de Tim Burton, eran muy malas.

La decisión de «monito-rizar» la historia es acertada, porque lo de Andy Serkis es prodigioso: es un actor con una paleta tan bien surtida de colores y unos pinceles tan hábiles que dibuja un abánico gestual de una riqueza dramática cautivadora. Por otro lado los personajes humanos son más humanoides que humanos, o lo que es lo mismo, son personajillos al servicio de una trama no especialmente original pero sí efectiva y bien construída (el prólogo es demasiado largo, es cierto)

Total, que sí. Que es verano y que hay que llevar a los niños al cine y que en el cine se está fresquito. Y que dura 130 minutos. Ánimo.

Ficha Técnica

  • Música: Michael Giachino
  • Fotografía: Michael Seresin 
  • Montaje:William Hoy y Stan Salgas 
  • Duración: 130 min. 
  • Distribuidora: Fox
  • Público adecuado: + 12 años
  • Estreno en España: 18 Julio 2014

Dawn of the planet of the Apes. USA, 2014 

Reseña Panorama
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor