Inicio Críticas películas El americano impasible

El americano impasible

Tal y como hiciera Carol Reed en El tercer hombre (otra adaptación de una novela de Greene), Noyce no prescinde de la hondura del escritor británico

El americano impasible, de Philip Noyce

El americano impasible: Bienvenido, Mr. Greene

El americano impasible | Con el advenimiento de la Guerra Fría, el mundo quedó dividido en dos bloques antagónicos que intentaban expandir sus ideales a lo largo y ancho del planeta. De un lado, EE.UU. con su defensa del capitalismo y, de otro, la URSS comunista. Sin embargo, tras esta guerra ideológica se escondía un afán expansionista que dura hasta nuestros días.

En este marco de lucha de poderes y afanes colonialistas camuflados, el director australiano de 52 años Philip Noyce (Calma total, Juego de patriotas, El santo, El coleccionista de huesos) ha adaptado la novela homónima (The quiet american) de Graham Greene (Inglaterra, 1904-Suiza, 1991). Al compás de una bella historia de amor, surgen interrogantes sobre la lealtad, la mentira, la lucha por los ideales y la sinrazón de la guerra.

Tal y como hiciera Carol Reed en El tercer hombre (otra adaptación de una novela de Greene), Noyce no prescinde de la hondura del escritor británico y explora los demonios interiores de dos fuertes personalidades enfrentadas, tan parecidas como antagónicas. Michael Caine (candidato al Oscar) y Brendan Fraser (La momia) pretenden a la misma mujer, la vietnamita Do Hai Yen (Pleno verano). La historia se desarrolla en el Saigón de 1952, magníficamente recreado. Merece especial mención el cuidado vestuario, que en el caso de la protagonista sirve como metáfora de la transformación de su mentalidad y la de su pueblo.

Sin lugar a dudas, la solidez de El americano impasible reside fundamentalmente en una buena historia, con un guión notable que respeta el atormentado, complejo y brillante estilo de Greene (Hampton adaptó El cónsul honorario en 1983). El inteligente casting y una sabia dirección de actores elevan el nivel de una cinta en la que abundan los buenos diálogos, mordaces y cínicos por cuenta de Caine, que sorprenden en una película americana capaz de hacer pensar más allá de la actitud crítica con el intervencionismo estadounidense.

• Argumento: sobre la novela de Graham Greene
  • Fotografía: Christopher Doyle
  • Montaje: John Scott