El árbol: Padrenuestro, que estás en el árbol

Australia, Dawn y Peter tienen cuatro hijos cuyas edades oscilan entre los 16 y los 4 años. Cuando comienza la cinta la familia es completamente feliz; pero entonces Peter fallece inesperadamente al pie del gigantesco árbol del jardín. A todos les afecta la tragedia y cada uno reacciona de una manera distinta. Tim, el mayor, se siente responsable de la familia, especialmente porque a su madre le cuesta salir de la depresión; la pequeña Simone tiene la fantasía de que su padre se ha reencarnado en el árbol, y pasa cada vez más tiempo entre sus ramas, hablándole; poco a poco los demás siguen su ejemplo.

Segunda película dirigida y escrita por la francesa de 43 años Julie Bertuccelli, que fue ayudante de dirección de Tavernier, Iosseliani y Kieslowski. Después de estudiar Filosofía y de formarse como documentalista, Bertuccelli se estrenó el largo con Depuis qu’Otar est parti… (2003).

El árbol se basa en una curiosa novela de Judy Pascoe titulada Padrenuestro que estás en el árbol, que trata sobre la muerte de forma poco trascendente, y del tiempo, que todo lo cura. La muerte, negada por Simone, quedaría burlada si el padre está de verdad en el árbol; pero este árbol, omnipresente e invasor del hogar, que cada vez influye más en la familia y en la película, sería un gran símbolo si la novelista, o la cineasta, le confirieran un toque mágico o simbólico en la historia; pero no lo hacen, y el símbolo se convierte en un simple síntoma, el de la cabezonería de una chiquilla y de la excentricidad de una familia, que se niega a aceptar una triste realidad.

Al final tenemos buenas interpretaciones, muy en particular la de Charlotte Gainsbourg en un tipo de personaje que se sabe de memoria, pero una historia con muy poco recorrido, que no va a ningún lado.

Lo mejor: Charlotte Gainsbourg.

Lo peor: El intento de tala del árbol.

• Fotografía: Nigel Bluck