El arma del engaño: Operación carne picada

· Crítica de El arma del engaño | Estreno 20 de mayo de 2022.
· El guion es bueno: muy descriptivo, pero sabe hacerse ameno y no reducirse a un cuasi documental.

1943 en Europa. Los aliados preparan el asalto a Sicilia. Tras el desastre de Dieppe, Churchill teme que el desembarco pueda acabar en una masacre. Para debilitar las defensas alemanas recurren a una operación de desinformación: se trata de convencer a Hitler de que el objetivo de los aliados es Grecia, no Italia. A este fin Ewen Montagu y Charles Cholmondeley, oficiales de inteligencia, diseñan una de las operaciones más extrañas de la guerra: soltar en las proximidades de la costa de Huelva -sí, Huelva- el cadáver de un oficial británico muerto, supuestamente ahogado, con una cartera llena de documentos. España es neutral, está llena de espías alemanes y aliados, y es inevitable que los alemanes se hagan con una copia de esos documentos. Queda por ver si se tragan el anzuelo.

John Madden (Shakespeare enamorado) reconstruye la Operación Carne Picada, episodio real de la guerra, adaptando un libro de Ben Macintyre. El guion es bueno: muy descriptivo, pero sabe hacerse ameno y no reducirse a un cuasi documental. Además de narrar los hechos los hace interesantes y les confiere la carga dramática y el suspense que tenían en su momento. Un romance convencional pero muy bien gestionado ayuda a avanzar la trama, que en este caso se desarrolla lejos de los campos de batalla.

[…]

FilaSiete nº 210 - Monográfico nº 2 - Hitchcock
Monográfico nº 2 – Hitchcock