El asombroso Mauricio: Hamelín en el Mundodisco

· Crítica de El asombroso Mauricio | Estreno 20 de enero de 2023.
· Genkel, veterano realizador europeo (¡Ups! ¿Dónde está Noé?), maneja diversas líneas narrativas y un buen puñado de personajes con personalidad y voz y voto.

La historia comienza con Mauricio, un gato que habla, convenciendo a unos aldeanos de que necesitan al flautista para librarse de la plaga de ratas. Ellos pagan, y Mauricio hace que venga el flautista y se lleve a las ratas de allí. Entonces comienza la auténtica película: estos ratones, también parlanchines, están compinchados con Mauricio y con el flautista. Juntos recorren el país estafando a los aldeanos. Pero estos ratones tienen conciencia y están decididos a dejar ese negocio. Mauricio les convence para que le ayuden a realizar un último trabajo en el pueblo más próximo, Mal-Balden. Grave error. En esa aldea suceden cosas extrañas y Mauricio y su equipo serán enrolados por Malicia, la hija del alcalde, para descubrir qué está ocurriendo en Mal-Balden.

Antes que nada conviene decir que esta historia es de Terry Pratchett, y quienes conocen su obra no necesitan que se les diga más. La novela en cuestión, El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, forma parte -con algunas reservas- de sus historias del Mundodisco. La principal reserva sería que esta fue concebida desde el principio como un cuento infantil, lo que significa que suaviza un poco la natural mordacidad de este autor, y que las alusiones a los cuentos son más evidentes que de costumbre. La segunda es que solo hay unas pocas -pero jugosas- referencias al resto del universo Pratchett: un plano de la tortuga gigante, una mención a la universidad invisible y una aparición de su personaje favorito. Por lo demás, la historia funciona de maravilla: Terry Rossio, co-guionista de Shrek, se encuentra a sus anchas con Pratchett dándole la vuelta al flautista de Hamelín, con referencias a otros cuentos, y llenando la historia de divertidos giros y ocurrencias.

Cabe destacar el acierto con que guionista y director –Toby Genkel es un veterano realizador europeo (¡Ups! ¿Dónde está Noé?)- manejan diversas líneas narrativas y un buen puñado de personajes con personalidad y voz y voto; estamos ante los ratones más encantadores desde Ratatouille y se desenvuelven la mar de bien. La acción es trepidante y la continua broma no impide momentos de gran intensidad dramática. De todas maneras, no estamos ante una obra profunda sino ante un divertimento, delicioso, pero con pocas pretensiones. Éstas vienen de Malicia.

La hija del alcalde, lectora empedernida, es un logro: es un personaje ambiguo, ya que se salta la cuarta pared y habla al público, interrumpe la acción y da lecciones de guion, trama y -por ende- de la vida. Invita a leer y a buscar aventuras por doquier. Algunos de sus mensajes son muy serios que también se pueden considerar un chiste, según el nivel del espectador. Lo que nos lleva al público adecuado. Como siempre con Pratchett, cuanto mayor y más leído es el espectador, más divertida resulta la aventura.

Cabe decir que la animación es buena, sin resultar llamativa, y que el casting -las voces elegidas en el original- son perfectas.

• Montaje: Adam Dolniak, Friedolin Dreesen
  • Música: Tom Howe