El aura

Bielinsky es elegante en todo momento, y combina un comienzo pausado y lleno de silencios con una historia criminal acelerada y salvaje

El aura (2005)

El aura: Instinto criminal

Cuando el cine argentino aún no te­nía un hueco en la cartelera española, Fabián Bielinsky (46 años) consiguió que fuésemos a ver su opera prima, Nue­ve reinas (2000), todo un éxito de público. Después de cinco años, vuelve a estrenar película, El aura, nuevamente protagonizada por Ri­cardo Darín.

Con un aire de thriller pero sin llegar a serlo, Bielinsky se toma su tiempo para construir un personaje misterioso y callado, espina dorsal de la película: un taxidermista, hombre honesto y de pocas palabras (no tiene casi dialogo) que, de una forma extraña, vi­ve obsesionado con el delito.

Bielinsky es elegante en todo momento, y combina un comienzo pausado y lleno de silencios con una historia criminal acelerada y salvaje, un cambio de ritmo muy bien construido que consigue atraparnos e impresionarnos el doble que si hubiese utilizado el mismo ritmo toda la película. De todas maneras, el filme tiene un arranque demasiado lar­go y lento, que hubiera permitido bastante recorte de metraje sin destruir esta idea, y aho­rrando al espectador algún rato tedioso y ciertas dosis de efectismo barroco.


El aura es una película muy digna aunque algo forzada, bien realizada, con guión sólido y cuidada fotografía, con un reparto estupendo que se luce sin alardes, a tono con la sencillez de la narración. A la vista del bajo nivel de la sección oficial del Festival de San Se­bastián, sorprende que esta película que se sale del encasillamiento temático del cine argentino no haya obtenido ningún premio.

Ficha Técnica

  • País: Argentina, 2005
  • Fotografía: Checco Varese
  • Montaje: Alejandro Carrillo Penovi, Fernando Pardo
  • Música: Lucio Godoy
  • Distribuidora: Alta
  • Estreno en España: 21.10.2005
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil