Crítica El buen patrón: Juego de caretas

· Crítica de El buen patrón | Estreno 15 de octubre de 2021.
· El trabajo extraordinario de composición de Javier Bardem esconde durante muchos minutos la primariedad de un discurso muy predecible.

Blanco (Javier Bardem) es el laureado jefe de una empresa que desde hace años triunfa vendiendo las balanzas más certeras del mercado. Presume de ser un patrón querido por todos, que reconocen su talento y buen trato con los trabajadores. Sin embargo, un despido indebido está a punto de estropear su buena imagen pocos días antes de la concesión de un premio de mucho prestigio.

Fernando León de Aranoa logró en sus  inicios algunas de las mejores películas del cine español. Eran historias con grandes personajes y originalidad en las tramas: Familia (1996), Barrio (1998), Los lunes al sol (2002). En las últimas décadas su trabajo ha sido mucho más criticado con películas como Amador (2010) y Loving Pablo (2017), o el documental sobre los inicios del partido Podemos (Política, manual de instrucciones, 2016). El buen patrón es, sin lugar a dudas, su película más divertida, a la vez que la más maniquea e histriónica.

El trabajo extraordinario de composición de Javier Bardem esconde durante muchos minutos la primariedad de un discurso muy predecible. Al salir del pase de prensa, un compañero y amigo crítico de cine me resumió la película en una frase: «No se puede ser militante e irónico a la vez». Y el cineasta madrileño ha intentado conseguir esa combinación en una cinta que encadena efectismos maniqueos y equívocos en busca de la carcajada fácil. Solo hay que ver la evolución de la trama de la becaria o del trabajador reivindicativo para detectar que este juego de caretas es tan epidérmico y forzado como el título o la «sutil» metáfora de las balanzas. Lo mejor de la película, la relación entre los personajes interpretados por Manolo Solo y Javier Bardem, provoca escenas muy divertidas en la primera media hora, pero se desdibuja al entrar en cierta profundidad.

No me extraña que El buen patrón haya tenido un buen recibimiento en San Sebastián, en una edición mucho más lograda que lo que decía el controvertido palmarés. León de Aranoa ha regalado una comedia ligera de buen ritmo que requiere poco esfuerzo en el espectador; un producto poco común en la sección oficial de un gran festival. Es de las películas que cuando menos la piensas es mejor, pero como se te ocurra darle un par de vueltas estás perdido.

• Fotografía: Pau Esteve
  • Montaje: Vanessa Marimbert
  • Música: Zeltia Montes