El caso Collini

Un estremecedor acercamiento a las heridas del nazismo en la sociedad alemana

El caso Collini (2019)

El caso Collini: Justicia y legalidad

· Crítica de El caso Collini | Disponible en Movistar+.
· Un jubilado de origen italiano, trabajador durante décadas en una fábrica de Mercedes-Benz, asesina a sangre fría a un anciano empresario en su suite de un lujoso hotel berlinés.

Adaptación al cine de una novela homónima de Ferdinand von Schirach publicada en 2011 con mucho éxito en Alemania, que en España editó Salamandra. El realizador bávaro Marco Kreuzpaintner dirige una película con un metraje que supera un poco las dos horas para contar una historia en tres tiempos que tiene como elemento aglutinador la huella del nazismo en una Alemania cuyo sistema judicial no logra siempre aunar la legalidad con la justicia.

Que Schirach fue abogado penalista en Berlín se nota y mucho en una película que cuenta asuntos muy interesantes, pero no termina de encontrar ni el tempo ni la intensidad para desgranar una tragedia que salta de lo particular a lo general, poniendo el dedo en una llaga que no termina de cerrarse en Alemania: la desnazificación y el reconocimiento de un pasado tenebroso, que incluye la manera en que se envileció la administración de justicia en el país jurídicamente más avanzado del mundo.

A Kreuzpaintner le falta empaque fotográfico, destreza en el montaje y solidez en el tempo narrativo de un guion mediocre para brillar. Le pasa a muchas películas alemanas recientes que parecen TV movies largas.

El caso Collini cuenta la historia de un crimen. Fabrizio Collini, un jubilado de origen italiano, trabajador durante décadas en una fábrica de Mercedes-Benz, asesina a sangre fría a un anciano empresario en su suite de un lujoso hotel berlinés. El joven e inexperto abogado Caspar Leinen es designado abogado de oficio. Collini se niega a defenderse. Y Leinen descubre que conoce al empresario asesinado…

No faltan los buenos actores en un drama cargado de dilemas que se sigue con interés. Se estrenó en cines españoles con pocas copias y en plena pandemia, con lo cual muy pocos la vieron.

• Fotografía: Jakub Bejnarowicz
  • Montaje: Johannes Hubrich