Inicio Críticas películas El caso de Cristo

El caso de Cristo

El empeño de un periodista por encontrar los motivos que puedan rebatir la racionalidad del acercamiento de su esposa al cristianismo

El caso de Cristo: Fresca, auténtica

· La puesta en escena es muy clásica, y a pesar del mo­desto presupuesto con el que ha contado El caso de Cristo, no resulta demasiado televisiva.

Llega a nuestras pantallas una película independiente americana de temática religiosa, que a pesar de su per­fil claramente protestante, ofrece una lúcida descripción de la dinámica de la razón humana y de las exigencias de la búsqueda de la verdad.

El caso de Cristo, de Jon Gunn, recrea el proceso real de conversión religiosa de Lee Strobel (Mike Vogel), importante periodista del Chicago Tribune, que en 1980 entró en crisis cuando su mujer abrazó la fe cris­tia­na. Strobel era un convencido positivista, ateo racionalista, y consideraba el cristianismo un cuento de ha­das impropio de gente adulta y moderna. Su filosofía de vida coincidía con su filosofía profesional: se basaba en la fe de los «hechos», en las realidades tangibles y demostrables, y por ello era tan exitoso en el periodis­mo de investigación. Cuando su esposa, Leslie (Erika Christensen), a raíz de un accidente de su hija, entra en con­tacto con una comunidad evangélica y se convierte, Lee decide demostrarle racionalmente, con hechos, que Cris­to no resucitó y que, por tanto, su fe se desvanece necesariamente en una ilusión. Inicia una investigación pe­riodística en toda regla, entrevistándose con arqueólogos, médicos, psiquiatras, biblistas… buscando pruebas de que la Resurrección era un fraude. Pero cuanto más avanzaba en las pesquisas, más le desconcertaban los resultados.

La película narra este proceso junto a dos tramas pa­ralelas muy importantes: por un lado, el deterioro progresivo de su relación matrimonial, a pesar del in­quebrantable amor de su mujer; y por otro, un caso pe­riodístico en el que trabaja, sobre un pandillero negro acusado de matar a un policía. Esta última historia ilus­tra acertadamente la dinámica del prejuicio humano, que imposibilita un verdadero conocimiento de la verdad, y que va a suponer un cataclismo en el impecable ex­pediente profesional de Strobel.

La puesta en escena es muy clásica, y a pesar de su mo­desto presupuesto, no resulta demasiado televisiva. El guion es ágil y la interpretación de los actores sencilla y creíble. Se agradece que el filme no cuente con es­trellas glamourosas de Hollywood, en beneficio de su fres­cura y autenticidad.

• Fotografía: Brian Shanley
  • Montaje: Vance Null
  • Música: Will Musser