El caso Goldman: Reivindicación de la verdad
· Crítica de El caso Goldman | Estreno 15 de marzo de 2024.
· Lo más interesante, sin embargo, es que también vemos la sociedad francesa de la época, al menos la que salía en la prensa y en los libros de historia, a rebufo de mayo del 68.
En 1975 tuvo lugar el segundo juicio de Pierre Goldman, militante de izquierdas francés, detenido y condenado por diversos atracos a mano armada, el último de ello incluyó la muerte de las dos empleadas de una farmacia. Goldman reconoció los primeros atracos pero siempre negó ser el autor del último, ni de la muerte de nadie. Durante los meses que estuvo en prisión durante su condena escribió un libro que le valió el apoyo de diversas personalidades de izquierdas como Simone Signoret y Jean Paul Sartre. La película que ha realizado Cédric Kahn (Una vida mejor) cuenta el segundo proceso que podría absolverle, o llevarlo a la guillotina.
Reconozco que después de varios días de darle vueltas sigo sin descubrir las intenciones de Cédric Kahn, co-guionista y director de esta película. En cualquier caso ha realizado un doble retrato: el de Goldman, protagonista indiscutible de esta aventura, descarado, ingenioso, manipulador, orgulloso de su origen judío polaco, de su izquierdismo, de sus padres -héroes de la resistencia durante la II Guerra Mundial- y de casi todas sus acciones, cuya responsabilidad acepta. Pero no está dispuesto a que le condenen por algo que, afirma, no ha hecho ni sería capaz de hacer y, lo más interesante, tampoco quiere ser absuelto por una argucia legal: «soy inocente porque soy inocente», dice.
Casi toda la película está rodada en la sala del tribunal y se limita -no es poco, y de qué manera- a mostrar el desarrollo del proceso. Dicho desarrollo resulta insólito según nuestros cánones no franceses, por los cambios introducidos en los 50 años que han pasado desde el proceso, y por las libertades que se han tomado los guionistas. Allí hablan con libertad y espontaneidad acusado, juez, abogados, testigos, miembros del jurado y público; todo ello para lucimiento del extraordinario Arieh Worthalter que da vida (mucha) a Goldman. Lo más interesante, sin embargo, es que también vemos la sociedad francesa de la época, al menos la que salía en la prensa y en los libros de historia, a rebufo de mayo del 68, en plena ruptura con lo que hasta entonces había sido considerado correcto y con el fantasma del caso Dreyfus en el aire.
No hace falta conocer la historia para disfrutar de este magnífico show, lleno de diálogos chispeantes, cortes, sutilezas legales y de una hermosa reivindicación de la verdad, la justicia y la libertad, independientemente del carácter insólito del mensajero. Pero si la conoces, disfrutarás más aún.
Ficha Técnica
- Dirección: Cédric Kahn,
- Guion: Cédric Kahn, Nathalie Hertzberg,
- Intérpretes: Arthur Harari, Nicolas Briançon, Arieh Worthalter, Stéphan Guérin Tillié, Jeremy Lewin, Christian Mazucchini, Aurélien Chaussade, Jerzy Radziwilowicz, Chloé Lecerf,
- Fotografía: Patrick Ghiringhelli
- Montaje: Yann Dedet
- Duración: 115 min.
- Público adecuado: +14 años
- Distribuidora: Filmin
- Francia (Le procès Goldman), 2023
- Estreno: 15.3.2024