El caso Sloane

Jessica Chastain hace uno de los mejores trabajos de su carrera en este thriller judicial de John Madden

El caso Sloane

El caso Sloane: Contra las armas

· El caso Sloane podría haber sido una historia de juicio, o una película denuncia, pero Madden lo convierte en un thriller que se caracteriza por un constante juego del ratón y el gato.

La nueva película de Madden (Shakespeare enamorado) cuenta una historia original de la pluma del británico Jonathan Perera, guionista bisoño, que recuerda la muy británica House of Cards y los múltiples cabildeos que conlleva la política. Elisabeth Sloane es la mejor lobista de Estados Unidos, cuando la película comienza está a punto de enfrentarse al Congreso acusada de haber utilizado métodos reprobables, como espiar, grabar o hacer regalos a senadores; el resto de la película consiste en flash backs que cuentan cómo llegó a estar sentada en el banquillo de los acusados: Sloane se habría negado a trabajar a favor del lobi armamentístico, y apoyaba un proyecto de ley que restringiría el uso de armas.

El caso Sloane podría haber sido una historia de juicio, o una película denuncia, pero Madden lo convierte en un thriller que se caracteriza por un constante juego del ratón y el gato, a la vez que consigue un extraordinario retrato de una mujer y de su trabajo: Elisabeth Sloane es un carácter perfectamente cincelado, hasta el último detalle, inteligente, ambiciosa, incansable, vive por y para el trabajo, y su obsesión es ganar siempre, cueste lo que cueste, en eso sus enemigos y jueces no se equivocan. Según comienzan los interrogatorios recordamos que había dicho «nuestro oficio consiste en ir siempre un paso por delante de nuestros rivales y sorprenderles», y asistimos a un inteligente movimiento de fichas, con un ritmo trepidante, en el que se trata de ver quién es más retorcido o engaña mejor. Mientras tanto, queda claro que ser bueno para este oficio no es bueno para la salud o la moral, y que la visión de la política es deprimente; el ciudadano de a pie no vale nada.

Cinismo a parte, El caso Sloane es una película que vale por la interpretación de sus personajes, y si Jessica Chastain hace uno de los mejores trabajos de su carrera, el resto del reparto, al completo, no se queda corto, cada personaje es un mundo que defiende un actor de raza: Mark Strong, Alison Pill, Sam Waterston, Gugu Mbatha-Raw, Michael Stuhlbarg, John Lithgow y el conjunto convierten esta película, a priori del montón, en una gran película.

• Fotografía: Sebastian Blenkov
  • Montaje: Alexander Berner
  • Música: Max Richter