El Cid. La leyenda: Aventuras medievales

El Cid. La leyenda | En los últimos años, la productora y distribuidora catalana Filmax ha diversificado mucho su oferta fílmica. Además de lanzar toda una sección de terror, la Fantastic Factory -con buenos resultados comerciales, pero mediocres resultados artísticos-, la veterana empresa debutó en el ámbito de la animación con el largometraje Goomer que, a pesar de su baja calidad, ganó el Goya. Ahora, Filmax mejora sustancialmente su valiente apuesta por el cine de animación con El Cid, ambiciosa producción, vistosa pero desigual.

La acción se desarrolla en la convulsa península ibérica del siglo XI. Tras las muertes de los reyes Fernando y Sancho de Castilla, el valiente caballero Rodrigo Díaz de Vivar es desterrado del reino por culpa de una turbia intriga palaciega. De modo que él y sus leales deberán guerrear por su cuenta contra el temible Ben Yussuff, que amenaza con conquistar toda la península ibérica.

El Cid. La leyenda, de José Pozo
El Cid. La leyenda, de José Pozo

El Cid. La leyenda padece un guión narrativamente arrítmico, dramáticamente poco sustancial -abundan los arquetipos- y libérrimo en su recreación histórica. Además, la excesiva similitud de varios personajes entre sí, la discreta integración de diseños realistas y cómicos, el abstracto esteticismo de muchos fondos y una gama cromática poco vistosa limitan su interés de cara al público infantil. En este sentido, José Pozo (deja a un lado las reglas específicas del cine de animación en su afán de ser original y diferenciarse del estilo Disney. Sin embargo, el resultado no deja de ser notable, sobre todo como película de aventuras para un público adolescente. En este sentido, ofrece una animación original y varias secuencias de batallas suficientemente espectaculares.

Ficha Técnica

  • Productor: Julio Fernández
  • Música: Óscar Araujo
  • Dirección de animación en 2D: Javier Martín
  • Dirección de animación en 3D: Maxi Díaz
  • Distribuidora: Filmax
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año