Inicio Críticas películas El cielo es real

El cielo es real

El libro fue número uno en la lista de ventas del New York Times, y la película venía a recoger lo que el libro había sembrado.

El cielo es real

El cielo es real: Una historia increíble, basada en hechos reales

Greg Kinnear da vida a Todd Burpo, un hombre bueno en su pequeña localidad, padre de familia, predicador -y de los buenos-, bombero voluntario, entrenador del equipo de baseball, y chapuzas local. Pero, con toda su actividad, no llega a fin de mes, ya que casi todos sus trabajos son benéficos o mal pagados. Al recuperarse, casi milagrosamente de una enfermedad , su hijo de cuatro años, Colton afirma que estuvo en el cielo y habló con Jesús. Sus declaraciones resultan incómodas para casi todo el mundo.

El cielo es real es la última de una serie de películas religiosas que desde hace unos diez años se van haciendo notar en Estados Unidos; estaría en la línea de Prueba de fuego, pero esta vez hay más producción, un guión más afortunado -basado en un libro que se convirtió en un best-seller -, un reparto importante y está dando dinero.

El libro original cuenta la historia tal y como la relató su protagonista de cuatro años, con su ingenuidad y su carga de veracidad. El libro fue número uno en la lista de ventas del New York Times, y la película venía a recoger lo que el libro había sembrado. Es significativo que Sony decidiera distribuirla, quizás ha pesado la implicación de Randall Wallace, guionista de Braveheart

Greg Kinnear es convincente en un papel complejo, en el que hay que serio y amable, inspirar confianza y ser divertido, tener fe y no ser ingenuo; no en vano ya fue candidato al Oscar; le da la réplica la siempre solvente Margo Marindale; Thomas Haden Church, es de una solidez a prueba de bomba; pero el niño, con sus defectos, es la baza de esta historia.

El cielo es real

El cielo es real es una película comprometida, pero no se dirige solo a un público cristiano o convencido, los mejores diálogos son aquellos que los unos y otros se hacen las grandes preguntas, las que cualquier persona con espíritu crítico, creyente o no, se haría: Todd habla con una sicóloga agnóstica acerca de lo que pudo ocurrirle a su hijo; los miembros de la iglesia de Todd le preguntan qué está ocurriendo y qué piensa hacer; la mujer de Todd, con gran sentido común, le pide que piense también en el más acá y no sólo en el más allá. Al contrario, no me gusta nada la visualización del cielo y de Jesucristo que acompaña la descripción del niño. Hay cosas que es mejor velar, y dejar que la imaginación de cada uno descubra.

Sin ser una gran película, es agradable y tiene encanto, lo que no es poco.

• Fotografía: Dean Semler
  • Montaje: John Wright