·El timing de El cocinero de los últimos deseos no funciona en montaje porque se ha rodado mal lo que se debería haber reescrito para obviar muchos elementos que no funcionan y hacen del metraje un culebrón interminable.

El cocinero de los últimos deseos: Presente y pasado

Adaptar novelas supone reescribirlas para contarlas de otra manera. Es algo evidente, ya me perdonan por recordármelo al escribir esta crítica. El director de Despedidas (ganadora del Oscar a la película en lengua no inglesa en 2009) trabaja con una historia en dos tiempos y el resultado es malo. La historia del chef amargado que cocina para excéntricos moribundos que piden una comida para irse al otro barrio es un compendio de lo que no se debe hacer en una película.

Yôhirô Takita es un veterano con medio centenar de largos en su haber, de los que sólo tres se han distribuido en España. Habiéndolas visto, no es difícil explicárselo. Takita podría ser algo parecido al también prolífico Yôji Yamada. Donde Yamada gasta un costumbrismo historicista o contemporáneo para acercarse con talento y amenidad a conflictos poderosos y razonables protagonizados por personajes de enorme atractivo; Takita recurre a un populismo sensiblero que se pasea por el alambre del exotismo pirotécnico, donde la credibilidad (y lo que es peor, el interés del espectador) siempre está a punto de irse al suelo.

A esta historia de un cocinero (en realidad de dos) en la que casi todo es pura extravagancia, le sobra envoltorio y le falta regalo: puedes comprender que los orientales ritualicen su vida cotidiana y den mucha importancia a la comida pero… pero si lo que se cuenta no se cocina bien, no hay quien se lo coma. El timing del relato no funciona en montaje porque se ha rodado mal lo que se debería haber reescrito para obviar muchos elementos que no funcionan y hacen del metraje un culebrón interminable. Si lo que acontece en la actualidad resulta desangelado, lo que pasa en Manchuria en 1933 te deja frío.

La película cuenta con un buen nivel de producción. En Japón rozó los 9 millones en taquilla en Japón (Despedidas hizo 1’5 millones en Japón y 88’5 fuera). Siempre es bueno dar un vistazo a la taquilla porque te llevas sorpresas como ésta.

• Fotografía: Yoshinori Oshima
  • Duración: 126 min.
  • Distribuidora: A Contracorriente