El concierto

Una película que podía haber sido muy grande se queda en un lugar digno por culpa del desmadre histriónico

El concierto (2009)

El concierto: Música rusa, músicos rusos

Muy buenos mimbres tenía esta coproducción internacional (predominantemente fran­cesa, y como tal aspira al Cesar), diri­gida por el rumano Mihaileanu (Vete y vi­ve, interesante aunque pastosilla película), pe­ro el cesto resultante no es el que uno espe­raba. En mi caso siempre espero mu­cho de las películas en las que la música y/o los mú­sicos tienen el protagonismo, por­que -per­dón por ponerme solemne- la mú­sica, cuan­do es Música, no hay nada hecho por los seres humanos que la supere en be­lleza. Apro­vecho lo escrito para animarles a ver Un corazón en invierno (1992), de Clau­de Sau­tet, que me parece maravillosa, ca­si insu­perable. Ya puestos con el cine fran­cés tam­bién hay tramos exquisitos en To­das las ma­ñanas del mundo (1991), de Alain Cor­neau, valiosa aunque ciertamente irregu­lar.

La historia de El concierto, una comedia con apuntes melodramáticos, es buena, inclu­so muy buena: el director ruso de la orques­ta del Bolshoi, represaliado por los comu­nistas, lleva 30 años sin tocar, trabajando en la limpieza del teatro en que antes era un divo. Se le presenta la oportunidad de reunir a su orquesta y volver a tocar na­da menos que en París.

El problema es de guión, que no da con el tono y se instala en un histrionismo acele­rado, que a ratos es agotador. Una cosa es que los rusos blancos tengan fama (es el sam­benito chusco de toda la vida) de senti­mentales e inconstantes, y otra es entregar­se de una manera tan desmelenada a la ca­ricatura facilona: se me puede objetar que lo hace la inefable La cena de los idiotas, pero Mihaileanu no es Francis Veber (y a Veber le ha salido ese tono logradísimo una vez, las demás no tanto).

Con todo, la cinta está muy bien rodada y tiene un reparto excelente. Hay momentos magníficos y Mélanie Laurent (Maldi­tos bastardos) está deslumbrante, especialmen­te en la vibrante secuencia del concierto pa­ra violín de Tchaikovsky, uno de los más com­plejos de ejecutar que existen (no de­­sa­provechen la ocasión y consigan un DVD con una de las prodigiosas interpretacio­nes de Itzhak Perlman). Podría haber si­do una gran­dísima película, pero se queda en el apro­bado alto.

• País: Francia/Italia/Rumanía/Bélgica (Le Concert, 2009)
  • Fotografía: Laurent Dailland
  • Montaje: Ludovic Troch