El congreso: A vueltas con la imagen
Al israelí Ari Folman –Vals con Bashir– le gustan los retos. Esta libérrima adaptación del cuento homónimo de Stanislaw Lem fue, sin duda, la película más original de las presentadas en el último Festival de Cannes.
Robin Wright -que se interpreta a sí misma- trata de evitar caer en el ostracismo como actriz presentándose a un nuevo proyecto que pretende digitalizar a los actores para congelar su imagen y que no envejezcan.
La propuesta de Folman es interesante en el fondo y en la forma. En el fondo porque, con un libreto bien escrito, la cinta ahonda en cuestiones como la dictadura de la imagen o la despersonalización que sufren algunos actores que, sin llegar a los extremos de la protagonista de la historia, se ven obligados a interpretar papeles ajenos, cuando no opuestos, a sus convicciones, gustos, ideas o intereses. Todo además por un motivo tan banal como la taquilla.
Pero si notable es el fondo, es en su factura visual donde la película tiene su principal atractivo. Mitad imagen real, mitad animación, la cinta es magnética. Y lo es especialmente en su tramo animado, diseñado en clave absolutamente expresionista.
La película tiene un buen elenco de grandes nombres aunque el peso recae fundamentalmente sobre Robin Wright, presente en casi todos los planos. A la protagonista de La princesa prometida le sienta bien ser un dibujo animado y la historia le permite lucirse como actriz de múltiples registros.
Es cierto que la cinta arranca infinitamente mejor que cierra y ése es el motivo de que la película no llegue a lucirse. Ni que críticos ni Jurados terminen de apostar por ella. Es cierto que no satisface las expectativas de su genial media hora inicial. Es cierto que es irregular. Pero no es menos cierto que es una cinta diferente y valiosa en su género.
Ficha Técnica
- Dirección: Ari Folman,
- Guion: Ari Folman,
- Intérpretes: Paul Giamatti, Frances Fisher, Danny Huston, Harvey Keitel, Robin Wright Penn, Kodi Smit-McPhee, Michael Landes, Sami Gayle,
- Fotografía: Michal Englert
- Montaje: Nili Feller
- Música: Max Richter
- Duración: 120 min.
- Distribuidora: Golem
- Público adecuado: +16 años (S)
- Estreno en España: 29.8.2014
Israel, 2013