El contador de cartas: Schrader bressoniano
· Crítica de El contador de cartas | Estreno 29 de diciembre de 2021.
· El conjunto tiene una intensidad extraordinaria, apoyado en una espectacular interpretación de Oscar Isaac, cuyo rostro expresa desapego y refleja un mundo interior lleno de arrepentimiento.
El contador de cartas se llama William Tell, pero ese no es su verdadero nombre. Su voz en off llena la pantalla cuando explica que aprendió a contar cartas en la cárcel, donde cumplió diez años de condena. Antes fue oficial de interrogatorios durante la guerra de Irak. Sus pesadillas, en forma de flash back, son atroces.
Will Tell se gana la vida modestamente, de casino en casino, apostando poco, ganando poco, pasando inadvertido, atormentado, en busca de redención. Un día se encuentra con Cirk, hijo de un compañero suyo, también condenado, ya difunto.
Que nadie se llame a engaño, El contador de cartas no es una película de jugadores o de juego, eso no es más que un telón de fondo, es una película ciento por ciento Schrader. Vale la pena recordar que el veterano director -75 años- es, antes que nada, un severo calvinista obsesionado por el tema de la culpa y la redención, y que se inspira en el cine de Bresson. Will Tell es uno más de sus personajes atormentados, el perfecto ejemplo de lo que el director francés llamaba “hombre que se sienta a solas en una habitación”: día tras día vemos a Tell llegar a un hotel, redecorar la habitación -no diré más-, y sentarse a la mesa a escribir en su diario. Se puede decir que no hay trama, los días son idénticos, jugar a las cartas, escribir el diario y sufrir espantosas pesadillas mientras se aguarda la anhelada redención que no llega. ¿Por qué juega? Para darse una razón de seguir viviendo.
El contador de cartas no es la mejor película de Schrader, pero es notable. La fotografía es distante, evita todo aquello que el tráiler intenta vender: luces, colores, glamour, desafío. Las partidas y apuestas sin profundidad de campo obligan a mantener la distancia. Es juego sin pasión. La habitación maquillada se convierte en un lugar neutro, una imagen del limbo o del purgatorio. Los flashes back, al contrario, están fotografiados con un objetivo ojo de pez y una cámara que se mueve incesantemente revelando horrores, y el conjunto tiene una intensidad extraordinaria, apoyado en una espectacular interpretación de Oscar Isaac, cuyo rostro expresa desapego y refleja un mundo interior lleno de arrepentimiento, el pasado que es una pesada losa. El joven Cirk, interpretado por Tye Sheridan, ofrece un excelente contraste. Entre los dos el trabajo de Tiffany Haddish, la mujer, palidece. Willem Dafoe cumple sobradamente, aunque solo aparece unos pocos minutos.
Vale la pena recordar que al comienzo de la carrera de Schrader está Taxi Driver, cuyo protagonista es una víctima de la guerra de Vietnam, y -no es casualidad- que Will Tell lo es de la guerra de Irak.
Ficha Técnica
- Dirección: Paul Schrader,
- Guion: Paul Schrader,
- Intérpretes: Willem Dafoe, Oscar Isaac, Tiffany Haddish, Tye Sheridan, Ekaterina Baker, Joel Michaely, Billy Slaughter, Amye Gousset,
- Fotografía: Alexander Dynan
- Montaje: Claire Simpson
- Música: Robert Levon Been, Giancarlo Vulcano
- Duración: 112 min.
- Público adecuado: +18 años (VX-D-)
- Distribuidora: Universal
- EE.UU. (The Card Counter), 2021
- Estreno: 31.12.2021