Inicio Críticas películas El corral, una fiesta muy bestia

El corral, una fiesta muy bestia

Steve Oedekerk dirige y escribe esta floja historia sobre lo que podríamos llamar la vida privada de los animales

El corral, una fiesta muy bestia (2006)

El corral, una fiesta muy bestia: Más adulta que infantil

No es la primera vez, tampoco será la última, que el cine de animación acude al reino animal para capturar personajes, bichos que convenientemente humanizados den lugar a historias supuestamente divertidas. La idea de esta película se le ocurrió al director de una manera bastante simple: «Estaba en casa de un amigo y su perro me miraba. Me movía, pero seguía mirándome. Imaginé que yo salía de la habitación y que el perro se alzaba sobre sus patas traseras y decía: ‘Vaya, ya era hora de que se fuera ese pelma’. Se acercaba al gato y empezaban a jugar al póquer. Era una idea graciosa y se me quedó grabada. Al cabo de un tiempo pensé que podría ser una buena película».

Steve Oedekerk (Los Ángeles, 1961), un cómico bastante discreto procedente de la radio y la TV, dirigió en 1995 Ace ventura: operación África. Suyos son los guiones de Patch Adams y Jimmy Neutron. Más adulta que infantil esta floja historia sobre lo que podríamos llamar la vida privada de los animales, cuenta las juergas de los animales cuando no les ve el apacible granjero. Afortunadamente la vaca macho Ben -que no toro- se encarga de poner un poco de orden al cotarro, hasta que muere intentando proteger a las gallinas de un grupo de hambrientos coyotes. Entonces su hijo Otis, que hasta entonces parecía aquejado de la enfermedad de las vacas locas, deberá asumir el mando y proteger a sus compañeros.

Mejores cosas recientes se han podido ver en nuestras pantallas en lo que a animación animal se refiere –Vecinos invasores, de Dreamworks- y también en el apartado narrativo –La increíble ¡pero cierta! historia de Caperucita Roja-. La animación de El corral, una fiesta muy bestia, sin dejar de ser correcta, es inferior en realismo a las anteriores, el dibujo de los humanos, cercano al empleado en la serie Jimmy Neutron, resulta bastante antipático, y el de los animales escasamente expresivo y simple.

• Montaje: Billy Weber, Paul D. Calder
  • Música: John Debney
  • Duración: 90 min.