El Corredor del Laberinto: Otra tensa distopía para adolescentes

El debutante Wes Ball dirige con buen pulso este inquietante cóctel de Cube y El señor de las moscas, basado en el primer libro de la tetralogía juvenil de James Dashner.

No deja de ser alarmante que en los últimos años triunfen en todo el mundo novelas y películas juveniles con una visión catastrófica del futuro. Es decir, que recrean las distopías anunciadas por John Stuart Mill a mediados del siglo XIX, y no las utopías iniciadas por el también londinense Santo Tomás Moro en su famoso libro de 1516.

- Anuncio -

El caso es que lo calamitoso domina sobre lo idílico en la saga de Los Juegos del Hambre, en Divergente y sus continuaciones, y ahora en esta versión fílmica de la primera novela de la popular tetralogía literaria, iniciada por el estadounidense James Dashner en 2009.

De todas formas, en este filme —como en sus citados referentes—, no domina el pesimismo radical de los adoradores de la nada. Más bien critica los defectos del mundo actual mostrando sus perniciosos efectos, sobre todo por falta de valores y por el abuso del llamado progreso científico. Concretamente, aquí la acción transcurre hacia 2024 y presenta a un grupo de adolescentes —inicialmente, todos varones y amnésicos— conviviendo como pueden en El Claro, una especie de oasis del que no pueden salir, pues está herméticamente rodeado por un cambiante laberinto de hormigón, dentro del cual habitan supuestamente unos monstruos misteriosos y letales. Como era de esperar, el joven protagonista rompe el frágil status quo de esa primitiva sociedad, y pasa a la siguiente pantalla…

Tiene entidad alegórica ese falso paraíso y ese mítico laberinto, y gozan de valor pedagógico sus reflexiones sobre el liderazgo, el civismo y la maldad humana. Pero, además, este primer largometraje como director del técnico de efectos visuales estadounidense Wes Ball ofrece un guion fluido, una sólida puesta en escena —que sólo flaquea en alguna secuencia de acción confusa y en un par de excesos sangrientos—, unas interpretaciones bastante sólidas y un sugestivo envoltorio fotográfico  y musical. Todo ello, sin demasiada personalidad visual y con escasas sorpresas narrativas, pero con eficaces detalles de intriga y drama, que recuerdan para bien a Cube, El Show de Truman, las diversas versiones fílmicas de la novela El señor de las moscas —la obra más famosa del premio nobel William Golding—, e incluso la serie televisiva Perdidos. Suficiente para pasar un buen rato e interesarse por su continuación.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Enrique Chediak
  • Montaje: Dan Zimmerman
  • Música: John Paesano  
  • Duración: 114 min.
  • Distribuidora: Fox
  • Público adecuado: + 12 años (V)
  • Estreno en España: 19.9.2014

The Maze Runner. USA, 2014

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos. Profesor Historia del Cine Animación