El cumpleaños de Ariane: Ariane, mi musa

El cumpleaños de Ariane | Guédiguian realiza una bella fantasía con sus temas y su equipo de siempre y muy poco peso.

Ariane está ocupada con los preparativos de su fiesta de cumpleaños cuando llaman a la puerta: un mensajero con un ramo de flores y una escusa; luego vendrán otros; también suena el teléfono con excusas para no acudir a tan señalada celebración. Al final Ariane se queda sola. Molesta, monta en su coche y sale a dar una vuelta.

Robert Guédiguian presenta esta película como «una fantasía», y sin duda lo es, un relato algo mágico, para gloria de su esposa y musa Ariane Ascaride. Esta fantasía le permite unas libertades narrativas imposibles en una cinta convencional; da la impresión de que estamos ante una historia sin estructura, ante una protagonista a la que suceden cosas razonablemente absurdas, a la vez que conoce personajes bastante singulares; al final cada persona y cosa ocupa su lugar; en ello consiste el hilo de Ariane.

El cumpleaños de Ariane sigue siendo una obra de Guédiguian, con Marsella al fondo, un puñado de marselleses generosos y solidarios haciendo de comparsas de una Ariane que parece un ángel bajado a la tierra para ayudar a unos y otros. De alguna manera Ariane es el propio Guédiguian quien, desencantado con las ideologías, ofrece como remedio el corazón y la acción concreta, positiva, por alguien; Ariane siempre dice «hay que hacer algo» o «te voy a ayudar».

Esta fantasía solidaria tiene también la estructura de un musical, de hecho la banda sonora es un elemento esencial, comienza con una obertura de ópera, al que sigue un aria; el acto central es un homenaje al cantautor francés Jean Ferrat, con cinco de sus mejores canciones, a veces coreadas por todo el reparto; culmina con un número musical de Bertold Brecht, y concluye de nuevo con temas de ópera.

Con todas sus bondades la cinta sabe a poco. Se trata de un divertimento en el que Robert Guédiguian muestra su dominio técnico y su entusiasmo por su musa.

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Pierre Milon
  • Montaje: Bernard Sasia
  • Música: Nathaniel Méchaly
  • Duración: 92 min.
  • Distribuidora: Golem
  • Público adecuado: +16 años (X)
  • Francia (Au fil d’Ariane), 2013.
  • Estreno en España: 24.7.2015
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.