El desconocido: Riesgo y talento a punto de estallar

· El desconocido | La credibilidad de la historia se mantiene en gran par­te gracias a una actuación prodigiosa de Tosar.

Carlos (Luis Tosar) lo tiene todo: una casa espléndi­da, sueldazo, un coche envidiable, mujer guapa y dos ni­ños saludables. Pero un día, cuando va a dejar a sus hi­jos en el colegio, recibe una llamada anónima que le informa que tiene una bomba debajo del asiento.

A partir de esta premisa hay un sinfín de interrogantes por resolver que hacen que la película sea de al­to riesgo. Además, ya hay títulos policiacos muy relacionados con esta misma trama como Speed, Impara­ble o Última llamada. Por ese motivo, la mejor noticia de El desconocido es que sortea con habilidad los obstáculos a base de ingeniosos «volantazos».

La credibilidad de la historia se mantiene en gran par­te gracias a una actuación prodigiosa de Tosar (Los lunes al sol, El niño). Y pue­de parecer que esto ya no es noticia porque siempre está bien, pero aquí el papel que le tocaba era especialmente difícil ya que va de 0 a 100 en los primeros 15 minutos y no reduce la intensidad dramática en el resto del metraje. Más sorprendente es la expresi­vi­dad modulada de la jovencísima debutante Paula del Río. Su personaje de hermana mayor, apenas adolescente, tiene que madurar en poco más de una hora sos­teniendo a su hermano pequeño y a su padre en mo­mentos críticos.

En su primera película, Dani de la Torre muestra mucha personalidad en una planificación esmerada. La lle­gada de Elvira Mínguez a la Plaza de Vigo de La Coruña (un plano-secuencia que sumerge plenamente al es­pectador en el momento de máxima tensión), los sen­satos movimientos de cámara dentro del coche, la ha­bilidad visual en las persecuciones… Todos estos acier­tos se multiplican gracias a un magnífico trabajo del equipo técnico en sonido, música, efectos especiales y montaje. Una vez más, Vaca Films demuestra que sa­be hacer un cine de acción tan espectacular como el norteamericano.

Quizás algún giro final no esté del todo logrado, pe­ro es que jugar con una bomba narrativa a punto de es­tallar durante hora y media no es nada fácil. En cambio, el desarrollo dramático de los personajes es muy bri­llante. En el fondo, la película cuenta la historia de una familia que antes de que vuele por los aires tendrá un traumático aviso de emergencia. Gracias al cuidado de esa trama la película es muy cercana al espectador, que conecta fácilmente con unos personajes perfectamente retratados.

• Fotografía: Josu Inchaustegui
  • Montaje: Jorge Coira
  • Música: Manuel Riveiro