Inicio Críticas películas El diario de Greg

El diario de Greg

Una historia simpática y divertida, canto a la familia y a la amistad, muy adecuada para los pequeños y siempre interesante para los que han disfrutado con los libros de Jeff Kinney

El diario de Greg (2021)

El diario de Greg: Una historia simpática y divertida

· Crítica de El diario de Greg | Estreno 3 de diciembre de 2021 en Disney+.
· Jeff Kinney -coguionista de las anteriores versiones- produce y escribe el guion de esta nueva película, apostando por un enfoque más parecido al de sus libros.

Greg Heffley es un preadolescente y el segundo de tres varones. Es atormentado por su hermano mayor y esclavizado por el pequeño, y sus padres no le entienden. Sus desventuras han sido narradas por Jeff Kinney en una serie de libros ilustrados llenos de gracia que, además de ilustrar el doloroso paso de la niñez a la adolescencica, arrojan una irónica mirada sobre la clase media norteamericana. La película y los libros se centran en el inicio de curso en lo que sería primer año de secundaria, cuando todavía los peques no han pegado el estirón y se sienten amedrentados por los mayores. Todo es causa de ansiedad y miedo. El éxito de esta obra originó tres largometrajes con actores de carne y hueso (Diario de Greg, El diario de Greg 2: La ley de Rodrick, El diario de Greg: Carretera y manta). La propuesta no tuvo el éxito deseado pues la fantasía del relato y las ilustraciones de los libros, simples y en blanco y negro, difícilmente podían transmitir esas sensaciones con humanos de verdad.

Inasequible al desaliento Jeff Kinney – coguionista de las anteriores versiones- produce y escribe el guion de esta nueva película, apostando por un enfoque más parecido al de sus libros: animación. A priori es una buena opción; el color y la animación digital en 3D son notables y marcan una distancia respecto a las líneas simples en blanco y negro de los libros y títulos de crédito. El resultado es muy superior al de las películas anteriores pero sigue faltándole algo. Tal vez por ello la película sólo dura 56 minutos.

Con todo, queda una historia simpática y divertida, canto a la familia y a la amistad, muy adecuada para los pequeños y siempre interesante para los que han disfrutado con los libros de Jeff Kinney.

• Montaje: Sylvain Blais
  • Música: John Paesano