El discurso del rey: Dos Oscar para Firth
El director de The Damned United rueda una magnífica cinta, con un soberbio Colin Firth interpretando a un monarca tartamudo.
Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V, y la escandalosa abdicación de su hermano, Eduardo VII, Jorge VI asciende al trono británico. A las puertas de una nueva guerra mundial, el rey tendrá que gobernar mientras lucha con un angustioso tartamudeo que arrastra desde pequeño y que le impide hablar en público.
En su anterior película, la destacable The Damned United, el británico Tom Hooper demostró dos cosas: que se le da muy bien retratar en la pantalla las relaciones de amistad, y que una simple anécdota puede servir para construir una buena película. Porque, desengañémonos, El discurso del rey, que ganó el Festival de Toronto y que se presenta como una de las favoritas para los Oscar, lo que cuenta es algo tan poco apasionante sobre el papel como la relación de un señor tartamudo con su logopeda. Que el tartamudo sea un rey y el logopeda un profesional muy dado a utilizar métodos poco ortodoxos añade algo de interés… pero no el suficiente. Sin embargo, con este punto de partida casi anecdótico, Hooper consigue levantar una entrañable historia de amistad y una interesante reflexión sobre la responsabilidad moral de los gobernantes. Es difícil encasillar en un género esta vigorosa película -aguanta de sobra las dos horas que dura-, que empieza siendo un melodrama casi intimista para convertirse después en una solvente cinta de cine histórico y político.
Hooper debió comprobar en su anterior título que los mimbres para armar este tipo de películas son un buen guión y un buen puñado de actores. La escritura es impecable y se nota un trabajo profundo de reconstrucción histórica y reflexión -sociológica, filosófica, ética y religiosa- sobre una época. Desde las primeras visitas del monarca al logopeda hasta el poderoso final, la historia va menudeando datos que componen un retrato muy humano de la mayoría de los personajes. En cuanto al reparto, ver desfilar a Helena Bonham Carter sin disfraces burtonianos es un placer. Geoffrey Rush, Michael Gambon y Timothy Spall están magníficos, pero el que da la nota es Colin Firth.
Hay que ser un actor enorme para afrontar con éxito la difícil tarea de convertir a un tartamudo en héroe. Era muy fácil caer o en el hieratismo -si al monarca no le hubiera importado su enfermedad- o en el histrionismo y en la exageración -si realmente le angustiaba el tema, que es lo que refleja la película-. Es difícil mantener el equilibrio y construir no sólo un monarca convincente, sino un sólido líder político en un tiempo de crisis. En definitiva, lo que hace Firth en El discurso del rey es extremadamente complicado, casi imposible… y sin embargo le sale y de forma sobresaliente. Dicen que es una actuación de Oscar. Se quedan cortos.
Ficha Técnica
- Dirección: Tom Hooper,
- Guion: David Seidler,
- Intérpretes: Geoffrey Rush, Colin Firth, Michael Gambon, Timothy Spall, Guy Pearce, Helena Bonham Carter, Derek Jacobi, Robert Portal,
- Fotografía: Danny Cohen
- Montaje: Tariq Anwar
- Música: Alexandre Desplat
- País: Reino Unido
- Año: 2010
- Duración: 118 m.
- Público adecuado: +12 años
- Distribuidora: DeAPlaneta
- Estreno en España: 22.12.2010
The King’s speech