El ejercicio del poder: El ala oeste del Eliseo

El ejercicio del poder comienza con una secuencia onírica; en un palacio ministerial unos extraños individuos vestidos de negro acompañan a una mujer desnuda a un despacho donde se encuentra un enorme cocodrilo. El animal abre la boca y la mujer se desliza dentro de sus fauces.

Bertrand Saint-Jean, ministro de transportes de Francia, se despierta angustiado. Esta pesadilla es una metáfora (inncesariamente procaz) de su trabajo y de su carrera política. En plena noche debe vestirse y acudir al lugar donde se ha producido un horrible accidente con numerosas víctimas; y se está preparando un proyecto para privatizar las estaciones de los ferrocarriles franceses, y él no es partidario de esa medida, y la crisis, y los sindicatos…

- Anuncio -

Shoeller ha realizado un auténtico thriller político, en mi opinión inspirado formalmente en El ala oeste de la Casa Blanca, con un único personaje central. Un guión sólido, una agenda apretada y la historia avanza a toda velocidad: familia, amigos, compromisos políticos, cuestiones técnicas de su departamento, mítines y muchas cosas más, plantean -sin palabras- las preguntas clave ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar? ¿vale la pena?

El personaje central, encarnado por Olivier Gourmet, está perfectamente acabado y el actor, que no es particularmente atractivo, tiene gran presencia en pantalla, y en ella le vemos vivir a la carrera, tomar decisiones, sufrir y disfrutar, definiéndose por sus actos, sus dichos y sus silencios. Destaca la sobriedad, tanto del actor como de la puesta en escena que va, sistemáticamente, a lo esencial, buscando gestos reveladores; no en vano los hermanos Dardenne son productores de esta cinta. Una serie de interesantes secundarios, su chófer, su secretaria de comunicación, y un par de amigos y compañeros de carrera política ayudan a completar el retrato.

Rezuma autenticidad. Interesante. Ganó el César al guión y fue premio Fipresci en Cannes, además de ser considerada mejor película por los premios del Sindicato de Críticos de Cine de Francia

Ficha Técnica

  • Fotografía: Julien Hirsch
  • Montaje: Laurence Briaud
  • Música: Philippe Schoeller
  • País: Francia
  • Año: 2011
  • Distribuidora: Surtsey
  • Duración: 115 min.
  • Público adecuado: +18 años (XD)
  • Estreno: 26/4/2013

L’exercice de l’État

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.