Inicio Críticas películas El equipo tigre: La montaña de los mil dragones

El equipo tigre: La montaña de los mil dragones

El Equipo Tigre, grupo de detectives niño, llega a la pantalla grande con una bella fantasía oriental

El equipo tigre: La montaña de los mil dragones (2010)

El Equipo Tigre: La montaña de los mil dragones | El Equipo Tigre llega al cine

Al brillante cine alemán le faltaba una película de cine infantil competitiva con el poderoso cine norteamericano. Pues aquí un ejemplo, un film elogiable y entretenido para un público muy infantil (de menores de 9-10 años, vaya).

Como millones de niños de todo el mundo saben, El Equipo Tigre está formado por Biggi, Patrick y Luk, tres inteligentes jóvenes cuyas aventuras, escritas por el austriaco Thomas C. Bezina, han sido traducidas a veintiséis idiomas. El equipo tigre: La montaña de los mil dragones es su primera aparición en pantalla, y está destinada a los jóvenes lectores de sus historias.

La película comienza mostrando la historia y la leyenda de La montaña de los mil dragones, fabuloso palacio que escondería increíbles riquezas. De vuelta a nuestra época, Biggi, Luk y Patrick encuentran un objeto chino que podría estar relacionado con la legendaria montaña. El Equipo Tigre se traslada a China para intentar resolver el misterio, y de paso frustrar un maquiavélico plan de la malvada Señora Q y su banda.

A pesar de títulos importantes, algunos realmente notables como El príncipe de los ladrones, el cine infantil alemán todavía no ha logrado triunfar en nuestras fronteras. Tal vez El Equipo Tigre, rompa el hielo. En cualquier caso los productores se lo han tomado muy en serio, y como prueba tenemos que participen en el proyecto Suiza, Austria y Alemania; que el director Peter Gersina sea veterano del cine juvenil, y que el guión se lo hayan encargado al propio Bezina, autor de la serie de aventuras: querían filmar una auténtica aventura del Equipo Tigre, con todo lo que ello comporta, bueno y malo.

El Equipo Tigre: La montaña de los mil dragones

Lo bueno es mucho; por un lado los realizadores han hecho un esfuerzo de producción para que la historia y sus diversas ambientaciones estén a la altura del público más exigente. Además el reparto es perfecto, los tres jóvenes son el auténtico equipo de las novelas: Helena Siegmund-Schultze es Biggi, Bruno Schubert es Patrick y Justus Kammerer es Luk; y la historia es exactamente igual a las que Bezina suele escribir en la concepción, desarrollo y solución. Ahora bien, ¿qué pasa con los que no conocen los libros? Éstos verán a tres jóvenes aventureros resolviendo, con demasiada facilidad, un enigma; y que sus malvados adversarios son poco malos, o demasiado torpes, y eso genera una sensación de trampa, o de incoherencia que no acaba de gustar.

A pesar de esos detalles, el empaque, el ritmo, algunos momentos muy divertidos y un final apoteósico la convierten en una buena película de aventuras para niños.

▲ Los tres componentes del Equipo Tigre.

▼ Los adultos.