El escondite

La tercera película de John Polson (Fanática) australiano de 40 años, actor y ahora director, padece un guión con muchísimos agujeros, es decir, enormemente tramposo

El escondite (John Polson)

El escondite: Cortina versus mampara

Dakota Fanning (El fuego de la venganza, Yo soy Sam) fue, a sus 10 añitos, la gran estrella infantil de enormes ojazos en esta película de terror, que tiene como principal activo el tirón de un buen reparto liderado por un Robert De Niro en la cuesta abajo, que no parece tener demasiado alto el listón para aceptar películas.

Emily es una niña que sufre lo suyo después de un trágico acontecimiento familiar que la ha dejado marcada. Su padre (De Niro), psiquiatra, decide mudarse a una casa en un tranquilo pueblecito de veraneo, casi desierto fuera de temporada.

La tercera película de John Polson (Fanática) australiano de 40 años, actor y ahora director, padece un guión con muchísimos agujeros, es decir, enormemente tramposo. Elemental y previsible, la película banaliza y caricaturiza -una vez más, hemos perdido la cuenta- las enfermedades psiquiátricas y saca rentabilidad (casi 50 millones en la taquilla USA) al sufrimiento de un niño (confiemos en que la pequeña Dakota Fanning se haya repuesto de tanto lloro, tanto susto y tanta sangre en sus dos últimas películas, poniendo voz a la deliciosa Satsuki en la versión inglesa en DVD de Mi vecino Totoro, la inolvidable película de Hayao Miyazaki).

La gran Amy Irving, esa estupenda actriz llamada Elisabeth Shue (menudo papelón el suyo, dando uno de los do de pecho sostenidos más ridículos que se recuerdan) y la holandesa Famke Janssen (X-Men) hacen lo que pueden para salvar esta discretísima historia de terror en mansión solitaria, en la que todo vale para atraer al espectador al borde de la butaca. El oficio del director de fotografia polaco Dariusz Wolski (Piratas del Caribe, Marea rojaCrimen perfecto, Dark city) intenta meter presión y dar a la película una atmósfera inquietante en la primera hora. Lo demás, la verdad, está tan visto como esas cortinas de ducha (algún fabricante español de mamparas debía tomar nota para hacerse con el mercado norteamericano) con mensajitos escritos con sangre…

• Fotografía: Dariusz Wolski
  • Montaje: Jeffrey Ford
  • Música: John Ottman