El extraordinario viaje de Lucius Dumb: Los niños, primero

El extraordinario viaje de Lucius Dumb. Simpático, desenfadado y colorista viaje de aventuras con la infancia como protagonista 

Los científicos más importantes de la Tierra recibieron el encargo de encontrar el instrumento que hiciera felices a todos los seres humanos sin distinción. Pensaron y pensaron, incluso llegaron a construir una máquina de la felicidad. Pero no funcionó.

Al final decidieron que el científico más joven y tímido, Lucius Dumb, saliera al ancho mundo a buscar aquel fantástico instrumento y apuntase en su libreta todas las buenas idea que encontrara.

Ya son 20 años los que lleva Maite Ruiz de Austri estrenando películas de animación. En su séptimo largo, de nuevo con Juan Velarde escribiendo el guión, la ganadora de dos Goyas sigue haciendo lo que le gusta, cine para niños.

Hay simpatía, desparpajo y sano desenfado para contar una historia en la que los niños pueden aprender cosas interesantes mientras lo pasan bien en un viaje, porque la vida y la literatura, también la infantil es viaje.

La estrategia de producción  es clara, se busca un largometraje de un coste razonable, didáctico y educativo, artículable con los materiales didácticos preparados. Como es bien sabido, cuando quieres enseñar cosas o poner en alto virtudes y conductas ejemplares los riesgos para el relato son grandes. Pero la directora y el guionista tienen oficio y talento para lograrlo, aunque la direferencia de texturas en la animación de los nueve tramos del viaje tenga altibajos.

Velarde y Ruiz de Austri hilan en su viaje, nueve relatos de escritores españoles, que recuerdan que la infancia es un tesoro que hay que proteger porque es frágil y porque cuando el mundo gira en torno a la niñez, hay futuro, alegría, luz, esperanza.

Ficha Técnica

  • Fotografía: María Terrazas
  • Montaje: Mario Pilarte
  • Música: Pedro Calero
  • Dirección artística: Carlos Varela, María Terrazas, Tote Azkona
  • Duración: 90 m.
  • Distribuidora: Barton
  • Público adecuado: Todos
  • Estreno en España: 5.12.2013

España, 2013. 

Reseña Panorama
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor