El extraordinario viaje de T. S. Spivet: Jeunet en su salsa (americana)

El extraordinario viaje de T S Spivet | T.S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia: su madre entomóloga obsesiva, su padre cowboy, su hermano gemelo que dispara a todo lo que se mueve  y su hermana adolescente que sueña con ser reina de la belleza.

El talento de T.S. para los inventos es impresionante. Tanto que le conceden el premio del afamado Smithsonian, una de las instituciones más prestigiosas del mundo, propietaria de famosos museos e instituto de investigación de gran fama. La entrega del premio en una cena de gala en Washington. T.S. tiene 12 años, pero es un genio y empieza la aventura…

El cine de Jeunet es algodón de azúcar. El colorido de la puesta en escena, las localizaciones bellísimas, la calidad de la fotografía son encomiables. El casting es muy fotogénico, etc, etc. Pero Jeunet es un narrador empalagoso y sensiblero. He de reconocer que Amélie me parece una película muy normalita (bueno, seamos sinceros, tendrían que dispararme en los dos pies para que volviese a verla). Como las demás de Jeunet, que me gustan más que Amelie

El extraordinario viaje de T S Spivet es la más «familiar» de las cintas de su filmografía. La subtrama trágica está convenientemente controlada para que no oscurezca el relato más de la cuenta. Vista en una pantalla grande, la película es un gigantesco algodón de azúcar, insisto, muy bonita, con un 3D ingenioso y bien usado. Pero el guión es malito, porque Jeunet no es un buen guionista, es un buen imaginero: su tendencia  a las voces en off, a los incisos jaimitescos, al énfasis a cámara lenta es tan agotador como su genialidad para inventar planos y situaciones memorables. Con los personajes tiene un enorme problema. Parecido al que tiene Burton. Ambos (salvo gloriosas excepciones, recuerden a Ed Wood) son incapaces de alejarse de la parodia declamada.

Complacera a los seguidores del director francés. A los poco dados al género góticoternurista friki retrohipster mágicosociológico (Anderson, Burton, Gondry) les puede empalagar. Aviso 1: afortunadamente Helena Bonham Carter sale poco y sale normal. Aviso 2: por el bien de sus oídos, vayan a la versión original.

• Fotografía: Thomas Hardmeier
  • Montaje: Hervé Schneid
  • Música: Denis Sanacore