El falsificador de pasaportes: Falsificar para huir del hambre

· Crítica de El falsificador de pasaportes | Estreno 13 de enero de 2023.
· La película es una valiosa aproximación al Berlín de la guerra a través de los cupones de racionamiento, los restaurantes e incluso desde la sección de objetos perdidos de la empresa de autobuses.

Cuarta película como directora de la alemana Maggie Peren, afrontando un considerable cambio de registro tras la comedia romántica Boda sin fin (2020). Anteriormente, ya se había aproximado a la Alemania nazi como guionista en Napola, cuyos protagonistas eran los alumnos y profesores de una escuela de élite en el Berlín de 1942.

En El falsificador de pasaportes, Peren adapta la historia de Cioma Schönhaus (1922-2015), alemán de origen judío que falsificó cientos de pasaportes en Berlín durante la II Guerra Mundial. También tienen su base real otros personajes del filme, como Franz Kaufmann (el abogado que lideró la red de falsificación), Frau Peters (la entrometida vecina viuda) y Gerda (una joven enamorada de Cioma).

Desde el punto de vista dramático, está bien desarrollado el proceso de aprendizaje profesional de Cioma (Louis Hofmann). El descubrimiento de su don, sus primeras falsificaciones y los fracasos hasta convertirse en un experto en la materia se describen pacientemente, sin avasallar al espectador. Supone también la película una valiosa aproximación al Berlín de la guerra a través de los cupones de racionamiento, los restaurantes, el trabajo en una empresa metalúrgica e incluso desde la sección de objetos perdidos de la empresa de autobuses. Pero su aportación más valiosa es su retrato de la sociedad berlinesa, pues no observamos el mal en su estado puro: hay personas mediocres, banales, movidos por miedo y por interés, por comer y por sobrevivir. Destaca así el universo de personajes caracterizado en el drama, de perfiles muy interesantes.

Sin embargo, esa caracterización de los extras y de la amplia gama de secundarios no alcanza suficiente nivel en los principales, especialmente en el protagonista. A lo largo de la trama, flaquean sus motivaciones: qué quieren alcanzar y por qué, o por qué no lo quieren. Respecto a la propia red de falsificaciones, jamás se señala cómo operan y a quiénes ayudan, luego se genera un beneficio abstracto.

Cioma pasea por las calles de Berlín sin llamar la atención en términos dramáticos, las secuencias se encadenan sin generar verdadera emoción, pues resulta difícil empatizar con quien no revela su interior ni a otros personajes, ni a sí mismo ni al espectador. A su vez, también queda desaprovechado su perfil camaleónico para adoptar distintas identidades, lo cual no se refleja en posibles tramas. Queda así un relato plano, inocuo y con poca ambición.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Christian Stangassinger
  • Montaje: Robert Sterna
  • Música: Mario Grigorov
  • Diseño de producción: Eva-Marie Stiebler
  • Vestuario: Diana Dietrich
  • Duración: 116 min.
  • Público adecuado: +16 años (VX)
  • Distribuidora: VerCine
  • Alemania (Der Passfälscher (The Forger)), 2022
  • Estreno: 13.1.2023
Suscríbete a la revista FilaSiete