The company men: La crisis aguza el ingenio

The Company men: Reparto de lujo para un convencional drama que explora las heridas de la recesión económica.

Lo de la crisis y el ingenio lo dice el refrán, que también lo dice del hambre. Qui­zás sea cierto. Lo que está claro es que la si­tuación económica actual se está convir­tien­do en paisaje, detonante, argumento o tí­tulo de un gran número de películas.

Y éste es un ejemplo. The company men cuen­ta las consecuencias de la crisis econó­mi­ca internacional en tres profesionales ma­duros, padres de familia y cómodamen­te ins­talados (buena casa, muy buen co­che, mag­nífica oficina, viajan y juegan al golf). De la noche a la mañana, por culpa de una se­rie de decisiones empresariales, los tres van a encontrarse con una situa­ción que no en­traba ni de lejos en sus pla­nes, y cam­biar de planes no siempre es di­vertido.

John Wells es conocido sobre todo en el mun­do de la televisión por ser el creador de se­ries como Turno de guardia, Smith o Sha­me­less. Aquí rueda una pelícu­la correcta, que no pasará a la historia del cine, pero que al menos resulta entrete­nida y contiene un par de ideas interesan­tes -que no quie­re decir originales- sobre las penosas con­secuencias de construir una sociedad úni­camente sobre el pilar del dinero.

De todas formas, más que en la historia, la película se apoya en los tres protagonistas: Ben Affleck cumple -su papel es el más dibujado- y a Tommy Lee Jones y a Chris Cooper les sobra experiencia para in­su­flar personalidad a sus secundarios. Se no­ta la experiencia televisiva de Wells que va hilando las diferentes tramas -una por pro­tagonista- como si fueran los capítu­los de una serie. Y de hecho la película se digie­re como un serial de sobremesa, sin mucho esfuerzo y también sin apenas nin­gún re­cuerdo.

• Fotografía: Roger Deakins
  • Montaje: Robert Frazen
  • Música: Aaron Zigman País: EE.UU.