El gran año: Guía de aves

Tres fanáticos de las aves deciden apuntarse a una curiosa competición anual que consiste en ser capaz de ver o al menos escuchar el mayor número de especies distintas. Esta premisa es la salida de una enloquecida carrera en la que tres adultos procuran dejar a un lado sus crisis personales.

David Frankel dedicó su película anterior (Una pareja de tres), a la influencia que puede tener un perro en un matrimonio. En este caso son las aves las que señalan la ruta de supervivencia a los humanos. Para ello ha contado con un guionista singular: Howard Franklin, que en casi 30 años ha escrito sólo 8 libretos en los que hay de todo (El ojo público, La sombra del testigo, El nombre de la rosa, Tras el corazón verde, Con la poli en las talones, El hombre que no sabía nada).

Frankel estuvo más acertado en la discreta El diablo viste de Prada y el guión de Franklin tiene toda la pinta de ser un encargo que no ha podido rechazar (llevaba díez años sin firmar un libreto). La historia no aguanta la estructura de guía de aves que acaba resultando previsible, sin chispa y poco creíble. El director parece ser consciente de lo que tiene y juega un poco con el montaje, incluye numerosas canciones… Pero no es suficiente. No hay gracia en los diálogos, aunque hay que agradecer que el trío protagonista está bastante contenido. Lo que es una lástima es que se fiche a actores secundarios estupendos para darles tan poco juego (las tres insulsas frases de Jim Parsons, ganador de todo tipo de premios con The Big Bang Theory, es un auténtico delito).

Queda así una película blanca, a ratos sosita, a ratos algo más entretenida pero que podía atacarte con la zafiedad y con la exageración y, sin embargo, opta por llegar a un público muy amplio. Eso sí, la película no ha funcionado en Estados Unidos, apenas ingresa 7 millones de los 41 que costó, un presupuesto que resulta exageradísimo viendo lo que han costado otras joyas de la comedia norteamericana actual como Medianoche en París (30), Up in the air (25), Pequeña Miss Sunshine (8), (500) días juntos (7,5) o Happythankyoumoreplease (1,5).

Lo mejor: Que hay una cierta contención interpretativa.

Lo peor: El desperdicio de magníficos secundarios (Jim Parsons, Diane Wiest, Anjelica Houston).

• Argumento: basado en un libro de Mark Obmascik