El gran Buster: Esencia del cine

· La obra de Keaton, como analizan Bodganovich y sus invitados en la última y más larga parte de este documental, no ha envejecido gracias a su calidad y su perfecto timing.

Peter Bodganovich (Nueva York, 1939, hijo de inmigrantes, padre serbio y madre austriaca) es un hombre enamorado del cine. Crítico, actor, guionista, director, productor, entrevistador, historiador… ha hecho -hace- de todo, con fortuna casi siempre.

Su documental sobre John Ford (Directed by John Ford, 1971) es imprescindible. Su libro de entrevistas a los grandes directores es una obra que no envejece, ya que tuvo el acierto y la fortuna de poder conocer y tratar a los grandes directores que comenzaron su andadura en el cine mudo y siguieron trabajando con la llegada del sonoro.

Bodganovich tiene muy claro que el cine de los pioneros tiene algo especial, no oculta el cariño lleno de admiración que tiene a todos aquellos creadores. Su propia filmografía es buena prueba de ello: su primera película, El héroe anda suelto (Targets, 1968), es un homenaje al cine clásico montado en torno a Boris Karloff. Le sigue la muy nostálgica La última película (The Last Picture Show, 1971). ¿Qué me pasa, doctor? (What’s Up, Doc?, 1972) parte del planteamiento de La fiera de mi niña y hace un homenaje al slapstick mudo y sonoro. Todo su cine repite esa melodía: sus últimas dos películas El maullido del gato (2001), cuenta su versión de la muerte de Thomas Ince; y Lío en Brodway (2014), tiene un planteamiento muy similar al de ¿Qué me pasa, doctor?

En una entrevista reciente, con ocasión del estreno de El gran Buster, Bodganovich contó que había decidido ir a entrevistar a Buster Keaton, que logró localizarlo… y que esa misma semana falleció. Siempre sintió no haber podido verle, le admiraba desde sus 6 o 7 años, cuando su padre le llevó a ver unas películas suyas al MOMA de Nueva York.

Han pasado cincuenta años y este documental es la celebración, fiesta u homenaje de Peter Bodganovich a uno de sus ídolos, tanto más cuanto la trayectoria profesional de Keaton tiene, en algunos momentos, tintes de tragedia.

[…]

FilaSiete - Especial Cine MudoEste artículo completo se publica en el monográfico nº 6 (Cine Mudo) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa o por suscripción.

⇒ Compra la revista especial Cine Mudo

 

 

 

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Dustin Pearlman
  • Montaje: Bill Berg-Hillinger
  • Intervenciones: Peter Bogdanovich, Dick Cavett, Frank Capra, James Curtis, Dick Van Dyke, Johnny Knoxville, Louise Keaton, Harry Keaton, Buster Keaton, Paul Dooley, Patricia Eliot Tobias, Bob Borgen, French Stewart, Richard Lewis, Carl Reiner, Bill Hader, Mel Brooks, Cybill Shepherd, Werner Herzog, Jon Watts, Nick Kroll, Quentin Tarantino, Leonard Maltin, Ben Mankiewicz, Bill Irwin, Red Skelton, Robert Talmadge, James Talmadge, Norman Lloyd, B.B. Kahane, Gerald Potterton, Orson Welles
  • Duración: 102 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • EE.UU. (The Great Buster), 2018
  • Estreno: 2.8.2019
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.