El Greco: 1º de la ESO

El cretense de 62 años Iannis Sma­rag­­dis dirige esta película sobre su compatriota el genial pintor toledano. Produce el español Ramón Masllorens y hay un reparto internacional que incluye a Botto y Marull en papeles muy importantes. El diseño de producción es atractivo y llama la atención la hermosa recreación de Venecia y del taller del pintor Tiziano. Con un presupuesto de 7 millones de euros, la película ha funcionado bien en Grecia, donde hizo 8 millones. Ahora se estrena en España.

Es una lástima que un asunto tan interesante sea abordado de manera tan pachanguera y simplona, tanto que podríamos afirmar que parece una película para niños de 1º de la ESO, tal es su infantiloide guión, empeñado en reunir todos los tópicos imaginables y contarlos de una manera tan grotesca que no sabes si reír o llorar.

Es desconcertante que un productor español pueda encontrar interés en un guión tan pobre, superficial y burdo, basado en una novelita de tres al cuarto que nos presenta a El Greco como un memo de campeonato. Su enfrentamiento con el Inquisi­dor Niño de Guevara, más memo to­davía, en una España sencillamente increíble, se­rá el eje de una historia que arranca en Creta, con una trama que es una piedra de molino puesta sobre el cue­llo de la cinta, tan torpe que no cabe empezar de peor manera.

Smaragdis no sabe muy bien qué hacer con el guión de una novata a la que el asunto le viene inmenso (¿en qué cabeza cabe encomendar una historia como ésta a alguien que sólo ha hecho un episodio de una serie de TV?), y permite que los actores se entreguen a un ejercicio de histrionismo interpretativo que, en ocasiones, mueve al espectador a meterse debajo de la butaca.

Compárese esta película con una en muchos aspectos similar, La joven de la per­la, y se entenderá que no exagero. Para hacer buen cine histórico hace falta escribir mejor, infinitamente mejor. Qui­zás sea cuestión de leer un poco, de preguntar al que sabe, en vez de rodar un panfletillo grotesco cocinado con cuatro datos de wikipedia, un saco de prejuicios de analfabeto enardecido y sensiblero y muchas horas consumidas delante de la caja tonta.

Ficha Técnica

  • País: Grecia/España/Hungría, 2007
  • Fotografía: Aris Stavrou
  • Montaje: Iannis Tsitsopoulos
  • Música: Vangelis
  • Duración: 117 m. Jóvenes
  • Distribuidora: Manga
  • Estreno: 21.XI.2008
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor