· La animación de El Grinch tiene calidad. La acción es ágil, y puestos a alargar el cuento, los guionistas han sa­cado petróleo de los artilugios del personaje.

Érase una vez un quién

El Grinch es «el otro» Cuento de Navidad. Una historia en­trañable en la que un viejo antipático y gruñón, que de­testa las navidades, acaba mostrando su corazoncito. ¡Có­mo El Grinch robó la Navidad! (How the Grinch Stole Christ­mas!) es un cuento rimado e ilustrado que se lee (me­jor si los grandes se lo leen a los pequeños) en un cuar­to de hora. Se publicó en 1956.

Diez años después, Chuck Jones rea­lizó una magnífi­ca versión animada, aprobada por el propio Dr. Seuss, con la voz de Boris Kar­loff. En 2000, Ron Howard masa­cró historia y texto. Esta nueva versión, sin alcanzar el nivel del corto de Jones, es digna y fiel al texto original.

Pilota el nuevo Grinch el estudio Illumination, responsable de la saga Gru. Y se nota que han dado al malvado who (el Grinch es un who que vive en la montaña, fren­te a Whoville) características de Gru: es un villano con cosas buenas, que en el fondo no es tan malo.

El núcleo de la historia, una crítica al consumismo de­senfrenado que da­ña el significado auténtico de la Na­­vidad, sigue con bastante fidelidad el cuento. Además, buena parte de la estética también lo hace. Este Grinch mantiene al narrador y las ri­mas originales. Los nue­vos versos si­guen las cadencias del Dr. Seuss. Por otra parte, el diseño es similar a los propios dibujos de Seuss para el cuen­to, todo curvas y ángulos, las ca­­sas y los adornos navideños de Who­ville, su tremendo con­traste con la montaña donde vive El Grinch, fría y va­cía.

La animación tiene calidad y belleza. La acción es ágil, y puestos a alargar el cuento, los guionistas han sa­cado petróleo de los artilugios del Grinch y dan prota­go­nismo a Max, su perro. La música de Danny Elfman en­caja estupendamente (no se pierdan la versión del God Rest Ye Merry Gentlemen, de Pentatonix).

Ficha Técnica

  • Dirección: Yarrow Cheney, Scott Mosier
  • Guion: Michael LeSieur, Tommy Swerdlow
  • Montaje: Chris Cartagena
  • Música: Danny Elfman
  • Voces originales: Benedict Cumberbatch, Cameron Seely, Rashida Jones, Pharrell Williams, Tristan O’Hare, Kenan Thompson, Sam Lavagnino
  • Duración: 86 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: Universal
  • China, EE.UU. (The Grinch), 2018
  • Estreno: 30.11.2018
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.