El grito silencioso: El caso Roe v. Wade | Una sentencia de 1973

· Crítica de El grito silencioso: El caso Roe v Wade | Estreno 23 de septiembre de 2022.
· Hay un notable esfuerzo de producción para conseguir la ambientación adecuada, que junto con una fotografía con tonos pastel y la utilización de imágenes de archivo nos lleva sin problemas a los años 70.

El grito silencioso: El caso Roe v Wade. Este doble título ha sido elegido porque mientras que en Estados Unidos todo el mundo conoce el nombre del caso que hace cincuenta años dio el visto bueno al aborto libre en ese país (Roe v. Wade), en nuestras fronteras es mucho más conocida El grito silencioso (1984), la sobrecogedora filmación que realizó el Dr. Bernard Nathanson de una ecografía mientras realizan un aborto. Esta película, realizada tres años antes de que el 24 de junio de 2022 el Tribunal Supremo declarara que «la Constitución no confiere un derecho al aborto», cuenta la batalla que dio lugar al veredicto de 1973. Principalemente una estrategia mediática, llena de trampas, con fines crematísticos.

Nick Loeb, codirector y coguionista de la peícula, también encarna al Dr. Bernard Nathanson, narrador de la historia. Las memorias del doctor, que realizó más de 70.000 abortos -y ganó con ellos millones de dólares antes de cambiar de postura-, han sido una de las fuentes principales del guion. La película resulta interesante al mostrar cómo se gestó la sentencia de 1973; principalmente la estrategia y las mentiras urdidas por Larry Lader, el propio Nathanson y el fundador de Planned Parenthood: estadisísticas falsas, encuestas inventadas, organización de manifestaciones de grupos feministas que inicialmente no eran proaborto, manipulación de jurisprudencia, presión a los jueces y un despliegue mediático sin precedentes. Todo ello es cierto y es interesante, pero la exposición de los hechos es harto simplista y está realizada de un modo tan didáctico que resulta algo cansina. El grito silencioso: El caso Roe v. Wade quería dejar clara la manipulación que condujo a aquella sentencia y lo hace, pero en detrimento de una historia que ganaría mucho con algo más de sutileza.

Por lo demás, hay un notable esfuerzo de producción para conseguir la ambientación adecuada, que junto con una fotografía con tonos pastel y la utilización de imágenes de archivo nos lleva sin problemas a los años 70. El reparto está compuesto en su mayoría por actores que, sin ser grandes estrellas –salvo Jon Voight-, son conocidos y muy solventes.

• Fotografía: Alan McIntyre Smith
  • Montaje: N. Loeb
  • Duración: 112 min.