Inicio Críticas películas El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Crítica de la película

Vuelve el mejor Tim Burton con la historia de un joven hacia su maduración, bajo un envoltorio espectacular y lleno de sorpresas

1357
0
Compartir
portada
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

· El guion está perfectamente hilvanado; la información está dosificada con maestría, no en vano lo firma Jane Goldman, que ya hizo algo parecido con los X-Men.

Tim Burton, siempre Tim Burton

Para no desvelar demasiado de esta original película baste decir que Jake adora a su abuelo, y que lo pierde en extrañas circunstancias: el abuelo lo llama por teléfono pidiendo ayuda, alguien lo acecha; cuando Jake llega lo encuentra muerto. El abuelo le había pedido que encontrara a Miss Peregrine, que dirige un orfanato para niños especiales; ella le explicaría todo. Dar con ese hogar no es fácil, es un juego de pistas lleno de peligros. Pero el peligro aumenta al encontrarlo.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una novela reciente que debe mucho a los cómics de X-Men, a Harry Potter y al propio Tim Burton. De modo natural, el excéntrico director se ha encontrado cómodo en una película en la que se dan cita sus temas favoritos, y en la que predomina la bonhomía sobre su lado oscuro, como en Big Fish. El resultado es una cinta que vuelve a traer al mejor Tim Burton.

La historia básica es el viaje de un joven hacia su maduración, el descubrimiento de su lugar en el mundo y la búsqueda de la felicidad. El envoltorio es espectacular, una sorpresa continua para Jake y para el público, que a lo largo de la película está tan perdido como el joven protagonista. El viaje comienza de un modo banal: para ayudar a Jake a superar su dolor por la muerte del abuelo, padre e hijo irán a Gales. Pronto aparecerán “portales” y mundos mágicos paralelos; saltos en el tiempo y muchas cosas más que no conviene decir, para que sigan sorprendiendo.

El guion está perfectamente hilvanado; la información está dosificada con maestría, no en vano lo firma Jane Goldman, que ya hizo algo parecido con los X-Men. Jake descubrirá el talento que tiene cada uno de los niños, el peligro que los acecha a todos, y su misión, que él ha heredado de su abuelo. La historia avanza a un ritmo trepidante al tiempo que la imaginación de Burton se desborda en decorados y personajes: el mundo de la segunda guerra mundial es siempre atrayente por tierra, mar y aire. Y, ¿qué decir de un refugio mágico, de unos monstruos vacíos que persiguen a los niños, cuando no es un raid aéreo alemán? Las posibilidades son infinitas y Burton y su equipo se lucen, acabando con un esplendido homenaje al gran Harryhausen.

Reseña Panorama
s
Compartir
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.