El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares | Tim Burton, siempre Tim Burton

· El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares | El guion está perfectamente hilvanado; la información está dosificada con maestría, no en vano lo firma Jane Goldman, que ya hizo algo parecido con los X-Men.

Para no desvelar demasiado de esta original película baste decir que Jake adora a su abuelo, y que lo pierde en extrañas circunstancias: el abuelo lo llama por teléfono pidiendo ayuda, alguien lo acecha; cuando Jake llega lo encuentra muerto. El abuelo le había pedido que encontrara a Miss Peregrine, que dirige un orfanato para niños especiales; ella le explicaría todo. Dar con ese hogar no es fácil, es un juego de pistas lleno de peligros. Pero el peligro aumenta al encontrarlo.

- Anuncio -

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una novela reciente que debe mucho a los cómics de X-Men, a Harry Potter y al propio Tim Burton. De modo natural, el excéntrico director se ha encontrado cómodo en una película en la que se dan cita sus temas favoritos, y en la que predomina la bonhomía sobre su lado oscuro, como en Big Fish. El resultado es una cinta que vuelve a traer al mejor Tim Burton.

La historia básica es el viaje de un joven hacia su maduración, el descubrimiento de su lugar en el mundo y la búsqueda de la felicidad. El envoltorio es espectacular, una sorpresa continua para Jake y para el público, que a lo largo de la película está tan perdido como el joven protagonista. El viaje comienza de un modo banal: para ayudar a Jake a superar su dolor por la muerte del abuelo, padre e hijo irán a Gales. Pronto aparecerán «portales» y mundos mágicos paralelos; saltos en el tiempo y muchas cosas más que no conviene decir, para que sigan sorprendiendo.

El guion está perfectamente hilvanado; la información está dosificada con maestría, no en vano lo firma Jane Goldman, que ya hizo algo parecido con los X-Men. Jake descubrirá el talento que tiene cada uno de los niños, el peligro que los acecha a todos, y su misión, que él ha heredado de su abuelo. La historia avanza a un ritmo trepidante al tiempo que la imaginación de Burton se desborda en decorados y personajes: el mundo de la segunda guerra mundial es siempre atrayente por tierra, mar y aire. Y, ¿qué decir de un refugio mágico, de unos monstruos vacíos que persiguen a los niños, cuando no es un raid aéreo alemán? Las posibilidades son infinitas y Burton y su equipo se lucen, acabando con un esplendido homenaje al gran Harryhausen.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Bruno Delbonnel
  • Montaje: Chris Lebenzon
  • Música: Michael Higham, Matthew Margeson
  • Duración: 127 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Fox
  • EE.UU. (Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children), 2016
  • Estreno: 30.9.2016
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.