Inicio Críticas películas El hombre de al lado

El hombre de al lado

Una buena película ca­paz de man­tener un punto de equilibrio dra­mático que permite al espectador percibir el retrato de dos tipos insufribles

El hombre de al lado (2010), de Mariano Cohn, Gastón Duprat
El hombre de al lado (2010), de Mariano Cohn, Gastón Duprat

El hombre de al lado: De puertas y ventanas

El hombre de al lado: Dos videoartistas construyen una buena historia en la que una casa es la protagonista.

Estrenada en Argentina el 2 de septiembre de 2010, esta película ganó el premio a me­jor fo­tografía en Sundance 2010. Los direc­tores son videoartistas con mucha experien­cia y pres­tigio. Antes de este largometra­je ya traba­jaron juntos en otros dos y en al­gún do­cumental.

El hombre de al lado cuenta la historia de una disputa vecinal. Por un lado tenemos a Leo­nardo, un rico diseñador de mobiliario que habita en la casa Curutchet, la única di­se­ñada por Le Corbusier que existe en Amé­ri­ca del Sur, ubicada en un barrio residen­cial de la ciudad de La Plata. El otro con­tendiente es Víctor, vendedor de coches usa­dos que abre una ventana en su modesta casa con vis­tas a la mansión de Leo­nar­do, quien no es­tá dispuesto a tolerar semejan­te atropello que atenta contra la intimi­dad de su familia y contra la estética y con­tra las normas urba­nísticas y contra la paz familiar… porque su esposa está que tri­na con el tema.


Más allá de la verborreica glosa socio-existen­cial que genera este tipo de propues­tas, es­tamos ante una buena película ca­paz de man­tener un punto de equilibrio dra­mático que permite al espectador percibir el retrato de dos tipos insufribles, dos tra­paceros sin es­crúpulos, de esos que te gus­ta tener cerca en la pantalla pero a dos mil kilómetros en la vi­da real.

El asunto es universal y tiene suficientes ma­tices como para permitir un visionado in­te­ligente en el que casi nadie se libra de un exa­men divertido, tampoco Le Cor­bu­sier, ese ti­po genial encantado de haberse co­nocido, al que traían al pairo los problemas de uso de los artefactos que construía por cuenta ajena. Arquitectura para arquitec­tos, al usuario que le pongan un bozal y que no moleste por unas goteras o porque el sol te achicharra o por­que hace un frío que pela… Evidente­men­te, la casa del Dr. Cu­rutchet es en la actualidad… la sede del Co­legio de Arquitectos.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Mariano Cohn, Gastón Duprat
  • Montaje: Klaus Borges, Jerónimo Carranza
  • Música: Sergio Pangaro
  • País: Argentina
  • Año: 2010
  • Duración: 110 m.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • Estreno: 22.7.2011

El hombre de al lado (2010), de Mariano Cohn, Gastón Duprat

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Salir de la versión móvil