· Bello, ameno y didáctido, la banda sonora de El joven Picasso, especialmente el acompañamiento de guitarra de toda la primera parte, es magnífica.

En la mente del artista

A Contracorriente sigue distribuyendo magníficos documentales dedicados a pintores que realiza Exhibition on Screen, y esta vez le ha tocado a los años de formación de Picasso desde su más tierna infancia (su primer cuadro acabado Crepúsculo en el puerto de Málaga lo pintó con siete años) hasta Les Demoiselles d’Avignon (1907).

Phil Grabsky, director y guionista, lleva casi cuarenta años realizando documentales sobre artistas, pintores la mayoría, y ello se refleja en una línea argumental clara y ordenada y en la primacía de lo visual, muestra decenas de cuadros poco conocidos que ilustran bien esos años de formación del pintor, destacando la educación recibida de su padre -profesor de bellas artes- y los lugares que le influyeron decisivamente en aquellos años: Málaga -su ciudad natal-, La Coruña y Barcelona, con un paréntesis en Madrid donde estudió a los clásicos del Museo del Prado. La mitad de esta biografía termina con su primer viaje a París, con dieciocho años. La segunda parte cuenta el nacimiento de Picasso, sin Ruiz, en la capital francesa, con la bohemia, los apuros económicos, y su misoginia crónica.

Aparecen en pantalla también diversos especialistas de cada etapa y, como invitado especial, su nieto Olivier Widmaier Picasso, que se refiere a su ilustre abuelo como Pablo. Bello, ameno y didáctido, la banda sonora, especialmente el acompañamiento de guitarra de toda la primera parte, es magnífica. Naturalmente se trata de una obra para minorías.

Ficha Técnica

  • Dirección y Guion: Phil Grabsky
  • Montaje: Clive Mattock
  • Música: Stephen Baysted, Susan Legg
  • Duración: 95 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • Reino Unido (Young Picasso), 2019
  • Estreno: 28.4.2019
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.