El juego de Ender: Niños guerreros
Una película amena que bebe, directamente y sin rubor, de la mitología cinematográfica del “Elegido”
Del director sudafricano de Tsotsi (Oscar a la mejor película en lengua no inglesa) y Expediente Anwar cabía preguntarse cómo manejaría una novela adolescente después de asumir una de las películas de la saga X-Men con Lobezno dando zarpazos…
El resultado es apañado, mejor de lo que esperaba. En buena medida porque el esquematismo del original literario se maquilla con la buena dirección de Hood, que se afana por dar peso y sustancia a una historia que no es especialmente original (el entrenamiento de un niño para realizar una misión, en plan Guerra de las Galaxias) ni sorprendente en su evolución.
El gran trabajo fotográfico de Donald McAlpine (Moulin Rouge, Las Crónicas de Narnia I) hace que la película luzca muy bien en pantalla grande, con el uso de los colores fríos y las atmósferas con luz artificial del complejo de entrenamiento. Lo más flojo de la cinta son los actores veteranos (Harrison Ford, Ben Kingsley y Viola Davis), que andan más perdidos que un pulpo en un garaje.
Las reminiscencias de grandes largometrajes como Gattaca y Star Wars no logran que la película sea notable pero sí que supere con creces el aprobado, sobre todo si tenemos en cuenta la tontuna generalizada en sagas como Transformers, Star Trek y compañía. Aquí, al menos, hay personajes, hay conflicto, hay un viaje, no demasiado brillante, pero viaje.
Los jóvenes protagonistas de La invención de Hugo y Valor de ley hacen un buen trabajo en una historia que plantea de manera ligera los riesgos de la selección genética. Una película amena que bebe directamente y sin rubor de la mitología cinematográfica del “Elegido” y, quizás por eso, puede gustar a un público amplio.
Ficha Técnica
- Dirección: Gavin Hood,
- Guion: Gavin Hood,
- Intérpretes: Moises Arias, Harrison Ford, Ben Kingsley, Hailee Steinfeld, Abigail Breslin, Viola Davis, Asa Butterfield, Aramis Knight,
- Fotografía: Donald McAlpine
- Montaje: Lee Smith, Zach Staenberg
- Música: Steve Jablonsky
- Duración: 114 minutos
- Distribuidora: eOne
- Público adecuado: +12 años
- Estreno en España: 8.11.2013
Ender’s Game. EE.UU., 2013