El juego de Ender: Niños guerreros

Una película amena que bebe, directamente y sin rubor, de la mitología cinematográfica del “Elegido”

Del director sudafricano de Tsotsi (Oscar a la me­jor película en lengua no inglesa) y Expediente Anwar cabía preguntarse cómo manejaría una novela ado­lescente después de asumir una de las películas de la saga X-Men con Lobezno dando zarpazos…

El resultado es apañado, mejor de lo que espera­ba. En buena medida porque el esquematismo del ori­ginal literario se maquilla con la buena dirección de Hood, que se afana por dar peso y sustancia a una historia que no es especialmente original (el en­trenamiento de un niño para realizar una misión, en plan Guerra de las Galaxias) ni sorprendente en su evolución.

- Anuncio -

El gran trabajo fotográfico de Donald McAlpine (Moulin Rouge, Las Crónicas de Narnia I) hace que la película luzca muy bien en pantalla grande, con el uso de los colores fríos y las atmósferas con luz ar­tificial del complejo de entrenamiento. Lo más flo­jo de la cinta son los actores veteranos (Harrison Ford, Ben Kingsley y Viola Davis), que andan más perdidos que un pulpo en un garaje.

Las reminiscencias de grandes largometrajes co­mo Ga­tta­ca y Star Wars no logran que la película sea notable pero sí que supere con creces el aproba­do, sobre todo si tenemos en cuenta la tontuna generalizada en sagas como Transformers, Star Trek y com­pañía. Aquí, al menos, hay personajes, hay conflicto, hay un viaje, no demasiado brillante, pero via­je.

Los jóvenes protagonistas de La invención de Hu­go y Valor de ley hacen un buen trabajo en una historia que plantea de manera ligera los riesgos de la se­lección genética. Una película amena que bebe di­rectamente y sin rubor de la mitología cinematográfica del “Elegido” y, quizás por eso, puede gustar a un público amplio.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Donald McAlpine
  • Montaje: Lee Smith, Zach Staenberg
  • Música: Steve Jablonsky
  • Duración: 114 minutos
  • Distribuidora: eOne
  • Público adecuado: +12 años
  • Estreno en España: 8.11.2013

Ender’s Game. EE.UU., 2013

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor