El juego de la verdad

El juego de la verdad: Vivir engañados

Ernesto es un joven hipocondríaco. Por error le diagnostican un cáncer terminal. El empeño de sus amigos y su novia por complacer su «último» deseo les lleva a todos al fatídico Juego de la Verdad.

Álvaro Fernández-Armero pretende demostrar en esta película lo cómodo que resulta vivir engañados, inventando nuestra vida para el resto y creyéndola así para nosotros mismos.

- Anuncio -

En esta comedia coral el director se ha valido de actores habituales en los filmes españoles, que por su trayectoria se han convertido en personajes estereotipados; así María Esteve (Lea), habitual en la filmografía de Fernández-Armero (El arte de morir, Nada en la nevera), interpreta una vez más a la víctima frágil que finalmente no lo es tanto, mientras que Natalia Verbeke (Susana), de apariencia invulnerable, se convierte pronto en una balsa de dudas.

El caso de los protagonistas masculinos es similar. Alberto interpretado por Óscar Jaenada (que el pasado año recibió un Goya como Mejor Actor Revelación por Noviembre) es un niño de papá, muy inmaduro y al que todos manejan mientras él sigue pensando que lleva las riendas.

Tristán Ulloa interpreta su primer papel cómico, en el que Ernesto (el personaje más mimado por los guionistas), ante la imposibilidad de hacer realidad su sueño, que es ser locutor de radio, termina trabajando, gracias al enchufe de su amigo Alberto, en un supermercado anunciando por megafonía las ofertas del centro. Ulloa se mete divinamente en el papel de neurasténico, que consigue sonreírle a la vida cuando su verdadero deseo se hace realidad; por fin tiene una enfermedad incurable.

Las situaciones cómicas provocadas por los continuos malentendidos, casi todos de índole sexual, hacen que El juego de la verdad se apunte sin más complicaciones al formato de El otro lado de la cama.

Teresa Barceló


El juego de la verdad (2004):

País: España Dirección: Álvaro Fernández-Armero Guión: Álvaro Fernández-Armero, Roberto Santiago Fotografía: Aitor Mantxola Montaje: David Pinillos Música: Eduardo Arbide Intérpretes: Tristán Ulloa, Natalia Verbeke, Óscar Jaenada, María Esteve Distribuidora: DeAPlaneta