El juego del matrimonio: Infelices para siempre

Tras décadas de feliz matrimonio, Harry (Chris Cooper) decide que debe asesinar a su mujer Pat (Patricia Clarkson) porque la quiere demasiado para permitir que sufra cuando él la abandone por su amante (Rachel McAdams). Éste es el desconcertante punto de partida que nos propone Ira Sachs para introducirnos en su desmitificadora y escéptica visión del matrimonio y de la happy life norteamericana de mediados del siglo XX. Es una manera contundente de poner las cartas sobre la mesa, pero también apunta a una de las grandes flaquezas de esta muy irregular película: la falta de credibilidad de las acciones y motivaciones de sus personajes.

Para liar un poco más la cosa, se mete por medio Richard (Pierce Brosnan), el mejor amigo de Harry, que se enamora de la amante desde el primer momento en el que la ve. Todos hablan mucho y muy correctamente entre ellos, aunque no parecen decir nada razonable sobre lo que realmente quieren unos de los otros. Entran en conflicto las más hondas pasiones humanas, pero nadie levanta la voz en todo el metraje. Y para que no parezca una película francesa, Sachs introduce elementos de cine negro y de comedia de enredo para hacer un poco más digerible la historia, aun a riesgo de perder consistencia y dar la sensación de que se está estirando la goma.

El juego del matrimonio funciona a medio gas porque todo lo que propone parece no llegar a ninguna parte. Los debates que plantea al principio son audaces y atractivos, pero son cerrados de una manera tan desangelada y anticlimática que se diluye por completo su interés. Se puede sobrevivir sin embargo a su hora y media de duración gracias a la buena recreación de la siempre agradable atmósfera de la época y al trabajo de unos actores muy por encima de sus personajes, pero la sensación de gatillazo es inevitable cuando algo que prometía tanto ofrece tan poca sustancia.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (Married Life, 2007)
  • Peter Deming
  • Affonso Gonçalves
  • Dickon Hinchliffe
  • Versus
  • 90 minutos
  • Adultos
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año