El jugador: Jugarse la vida

Érase una vez James Toback, nacido en Nueva York en 1944 en una familia acomodada. El tipo se va a estudiar a Harvard y luego estudia escritura creativa en el City College de Nueva York. En 1974, su primer guión, The Gambler (El jugador), lo dirigió Karel Reisz, con James Caan de protagonista. La historia de Toback es en buena medida autobiográfica. Fue un jugador compulsivo.

40 años después, los hermanos Winkler y el propio Wahlberg producen una película que reescribe William Monahan. Y la verdad es que no entiendo muy bien que haya que reescribirla… me parece que es echarle a la cosa un morro similar al que le echaron Monahan y Scorsese en Infiltrados -una copia en toda regla de la precedente y excelente película hongkonesa Infernal Affairs– que bochornosamente se llevó el Oscar, quizás uno de los más rídiculos de la historia.

El inglés Rupert Wyatt cuenta la historia de Jim Bennett, un profesor de literatura devorado por el juego que vive en un eslalon supergigante, quemando el dinero (en realidad, la vida o lo que él piensa que es la vida) que llega a sus manos.

Los daños colaterales llegan y el jugador juega y juega y juega… Y habla, con una retórica impecable e implacable, en situaciones diálogadas con una precisión tremenda (los ajustes de cuentas con los prestamistas, que incluyen a su madre). [Les pongo además del trailer, dos cortes]

Wahlberg grande. Excéntrico, por encima del bien y del mal, impasible, brillante con un personaje que actúa para sí mismo porque si se para un momento se dará cuenta de que es un botarate. Un niño grande lermontoviano transferido a Los Angeles. Wahlberg no está bien, está superior.

Pero la película necesita de todos los precedentes expuestos para convertirse en una experiencia muy interesante (para mi lo ha sido y no lo ha sido). El que llegue de nuevas pensará con razón que la película está a medio hacer. Tiene unos problemas de guion evidentes. Monahan no maneja bien el horno y la sincopa resultante que puede venir bien para obviar lo evidente no logra transmitir el contexto, que se antoja esencial …

Pero todos, autores, actores, espectadores y críticos le vemos cosas interesantes. Pensamos, sobre todo a posteriori. Buena señal.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Greig Fraser
  • Música: Jon Brion, Theo Green
  • Duración: 111 min.
  • Distribuidora: Paramount
  • Público adecuado: +18 años (SD)
  • Estreno en España: 1.1.2015

The Gambler. USA, 2014

Reseña Panorama
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor