El jurado

Otra novela judicial del prolífico escritor de bestsellers John Grisham

El jurado, Gary Fleder

El jurado: Corruptelas judiciales

Gary Fleder (Norfolk, Virginia, 1965) realizador de TV con varios largometrajes en su haber (Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto, Ni una palabra, Infiltrado) trae a la pantalla grande otra novela judicial del prolífico escritor de bestsellers John Grisham. La venta de armas, los intereses monetarios en juego y la fiabilidad de la institución del jurado son los grandes temas de una película de 60 millones de dólares de presupuesto, rodada en Nueva Orleans y otros enclaves de Louisiana.

Con un guión muy convencional y de escasa profundidad, El jurado, tiene en el magnífico reparto su valor más sólido. Este drama judicial con ribetes de thriller se deja ver y mantiene el interés pero suena a cosa sabida, con sus conspiraciones y personajes maquiavélicos. Brian Gibson ya trató la cuestión en Coacción a un jurado (1996), pero parece que Fleder y sus productores (uno de ellos es un hijo del gran Mankiewicz) han considerado que el horno admitía más bollos. En el proyecto participan el prestigioso director de fotografía de dos películas de P. T. Anderson (Magnolia y Punch-drunk love) y el no menos experto montador de Tootsie, Memorias de África y Mumford.

Es una lastima que la película, que dura más de dos horas, no ahonde en unos personajes que podrían haber tenido cierto interés. Y es que, una vez más, surge una cuestión muy interesante que podría resumirse así: parece cierto que el bestseller literario imita muchas veces al cine en su estructura y lenguaje narrativo con resultados satisfactorios, pero, ¿ocurre lo mismo cuando se invierte el sentido de la imitación? Parece claro que un bestseller no solo necesita poda de tramas, datos y peripecias para ser llevado al cine. También puede ser necesario presentar y hacer evolucionar a los personajes de distinta manera, teniendo muy en cuenta que en el cine tienen peor cabida las interminables acotaciones y datos de ambientación a los que son tan aficionados los autores de este tipo de literatura precongelada.

• Fotografía: Robert Elswit
  • Montaje: William Steinkamp
  • Música: Christopher Young